Educación financiera para niños | LetsFamily
embarazo
Educación financiera para niños

Educación financiera para niños

Con ello se estará plantando una semilla que cuando florezca hará que sean más responsables en el tema económico. Por esa razón hay que enseñarles este aspecto, lo que repercutirá en la forma de comprender y valorar muchas otras cosas.

Para que los niños no tengan en el futuro el problema de no dar valor al dinero y gastar sin sentido, vamos a darte unos cuantos consejos que te resultarán de gran ayuda para su formación en educación financiera.

El mejor ejemplo práctico para enseñarles el valor del dinero

Se puede explicar con mucha teoría pero una de las mejores formas es con un ejemplo práctico.  Podemos darle una pequeña asignación a cambio de que haga algo. Esta es una de las formas en las que el niño descubrirá que hay que trabajar para poder ganar dinero y de esta forma descubrirá lo que cuesta ganarlo.

Por otro lado, cuando se les dé la asignación podemos ir con ellos a un quiosco, por ejemplo y que sean ellos los que decidan en qué invertir ese dinero, si gastarlo todo, una parte o ahorrarlo. Si se gasta todo, sabrán que si quieren volver al quiosco tendrán que trabajar de nuevo para conseguir dinero. Si gastan  solo un poco, estarán comprendiendo el valor del dinero y si prefieren no gastarlo, es que consideran que ahorrar puede ser una buena opción para su dinero.

Además de los ejemplos prácticos que se pueden poner en marcha como este, también se puede ir con los niños al banco, donde poder explicarle cómo funcionan y qué es lo que hace la gente en ellos. Si coincide que se le abre una cuenta corriente se le podrá explicar mejor, siendo una estupenda oportunidad para responder a todas sus dudas sobre este tema.

En cuanto al ahorro, tampoco hay que olvidarse de este tema tan importante. Puede que el niño quiera comprar algo más caro que lo que venden en el quiosco, por lo que  habrá que explicarle que hay que ir trabajando poco a poco para juntar el dinero suficiente para conseguir comprar lo que desea, que así son las cosas.

Son aspectos muy sencillos y básicos, pero de gran importancia para los niños, quienes seguramente no tardarán en comprender la importancia del dinero y de todo lo que les puede servir contar con este conocimiento.