Educación Primaria: La importancia de adquirir buenos hábitos | LetsFamily
embarazo

Educación Primaria: La importancia de adquirir buenos hábitos

A lo largo de estos años perderán la inocencia para algunas cosas y esto exigirá un ajuste en nuestro modo de tratarlos y relacionarnos con ellos. Poco a poco dejaremos de referirnos a ellos como “nuestros niños”, porque se irán convirtiendo en chicos y chicas.

En la escuela son años cruciales, porque tendrán que adquirir el hábito de hacer deberes, pero con el tiempo también de memorizar y de elaborar un esquema sencillo. Es en este momento cuando sentaremos las bases para evitar el fracaso escolar.

La Educación Primaria es de carácter obligatorio y gratuito y comprende tres ciclos de dos años cada uno. En total, seis cursos académicos, que comprenderán entre los seis y los doce años de edad.

En esta etapa la finalidad es que adquieran los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

Aunque depende de cada centro y de cada profesor es habitual que sea en Primero de Primaria, cuando nuestros hijos tengan que acostumbrarse a hacer “deberes”:[como_ayudar_a_tus_hijos_con_los_deberes] con regularidad. Lo normal es que las tareas que les pidan, no les suponga más de media hora. Lo más importante en este momento es que ellos cojan el hábito de hacerlo de forma autónoma. Nuestra función es supervisar que el trabajo se ha hecho, no hacerlo con ellos. Esto es lo que más nos costará al principio a todos, porque sentarnos a su lado para que todo salga rápidamente y perfecto, es toda una tentación.
Se recomienda buscar siempre el mismo momento (por ejemplo, después de merendar) y un lugar que reúna las condiciones necesarias para que el niño pueda concentrarse.

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en nuestros hijos las siguientes capacidades:

  • Utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma.
  • Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.
  • Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
  • Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
  • Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
  • Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
  • Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
  • Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

Con tu ayuda, en torno a los 7 años tu hijo tendrá la madurez para controlar sus enfados y su ira. Con sus amigos, aprenderá a resolver los conflictos de forma pacífica, respetando distintos puntos de vista. Es el momento de trabajar el autocontrol, tanto en casa como en el colegio. Observarás que tu hijo se convierte en una persona con más capacidad de reflexión. Es un momento estupendo de que descubra con tu ayuda, cómo encontrar en libros o en internet asuntos que le interesan.