Ejercicios o técnicas para ayudarles a vocalizar

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
07/02/2024 - Tiempo de lectura 2 mins
Ejercicios o técnicas para ayudarles a vocalizar

Este artículo trata de:

Ejercicios de vocalización niños
Mejora de la pronunciación

¿Niños y problemas de vocalización? Existen ejercicios y técnicas para ayudarles a vocalizar desde una edad muy temprana. Siempre se recomienda hacer una consulta profesional, pero también es posible empezar en casa a trabajar la vocalización, si lo prefieres. Así, poco a poco, irán mejorando su pronunciación. Se trata de ejercicios fáciles de vocalización que podéis implementar juntos en la comodidad de vuestro hogar.

Mejora su respiración

A veces, ayudarlos a controlar mejor la duración y la frecuencia de sus inhalaciones y exhalaciones ya sirve para mejorar el habla del niño. ¿Cómo?

  1. El primer paso es que sean conscientes de las dos partes de la respiración
  2. Que coloquen una mano sobre pecho o abdomen estando acostados, para que vean cómo estos suben y bajan
  3. Realizar actividades de soplo (jugar con velas de cumpleaños, burbujas, hacer carreras de sorbetes, inflar globos o sacarle distintos sonidos a un silbato…)

Ejercicio con un espejo

Uno de los ejercicios o técnicas para ayudarles a vocalizar más efectivos se hace utilizando un espejo. Haz que la criatura repita los sonidos que más le cuestan mientras se observa a sí mismo en el espejo. Primero muéstrale cómo pronunciar, enfatizando los movimientos que debe hacer. Después, pídele que haga lo mismo mirándose.

Con el lápiz en la boca

Otro ejercicio de vocalización bastante común. Pide al niño que coja un lápiz entre los dientes y, sin dejarlo caer, pruebe recitar una poesía que le guste, cantar su canción favorita o simplemente, repetir un chiste, un trabalenguas, una adivinanza u otra frase que le digas. Este esfuerzo adicional le servirá para fortalecer la musculatura encargada de la articulación.

Gimnasia para labios y lengua

Tal vez al pequeño le resulte difícil o aburrido hacer algunos de estos ejercicios o técnicas para ayudarles a vocalizar, pero, ¿qué tal si los convertimos en un juego? Prueba hacer todo tipo de caras chistosas para que tu hijo las imite, también podéis tomaros fotos juntos ¡y reíros a carcajadas!

Otros ejercicios, técnicas y gestos para vocalizar mejor

Todos estos ejercicios y técnicas simples para ayudarles a vocalizar les servirán para controlar mejor sus labios y su lengua, tan importantes en la articulación del habla.

Hablad, leed, cantad

La mejor manera para que el niño mejore sus destrezas en el habla es, por supuesto, hablando mucho. Dale a tu hijo muchas oportunidades para que te hable, pregúntale sobre su día, sobre las cosas que le gustan, leed cuentos juntos (sugiérele cambiar el final o hazle preguntas sobre lo que ocurre más adelante…), cantad sus canciones preferidas, entre muchas otras opciones.

Lo más importante que siempre debes recordar: procura no corregir a tu hijo, ni mucho menos reírte o burlarte, porque con eso solo conseguirás que se inhiba y que el problema se agrave.

Si te ha interesado este tema:

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos