Elige bien los juguetes para tus hijos
La manera más eficaz a través de la cual tus hijos desarrollan sus capacidades intelectuales, psíquicas, emocionales y motoras es a través del juego y de los instrumentos necesarios para ponerlo en práctica: los juguetes. Jean Château, uno de los mejores analistas del juego infantil, resume esta idea en una única pero esclarecedora e inquietante frase: «Un niño que no sabe jugar es un pequeño viejo y será un adulto que no sabrá pensar». Te damos algunas pautas para saber cómo elegir los juguetes adecuados para niños.
Consejos para elegir juguetes para niños
- El juguete debe ser deseado por el niño.
- Que sea seguro. Debe estar confeccionado con materiales que no se astillen o sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos. Cuanto más pequeño es el niño más grandes deben ser los juguetes.
- Debemos comprarlos adecuados a su edad, pensando siempre en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos.
- Ten en cuenta su personalidad: un niño retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc…
- Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él, desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica.
- No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño.
- Generalmente no deben ser utilizados para premiar o castigar a un niño.
- Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento. Los niños necesitan pedir ante todo.
- Conviene instruir a los familiares para que no regalen juguetes de forma indiscriminada.
- El mejor juguete no es necesariamente el más caro.
El juego propiamente dicho, sin connotaciones didácticas o educativas, es necesario y beneficioso por sí mismo. Aprovecha estos días para jugar con tus hijos. Compartir con ellos tiempo de juego es el mejor modo de conocer sus gustos, sus preocupaciones y sus ilusiones.