Enseñar a tu hijo a compartir

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
13/10/2022 - Tiempo de lectura 2 mins
ensenar a los ninos a compartir

Este artículo trata de:

Enseñar a los niños a compartir
Trucos para lograrlo

La virtud de aprender a compartir les llega a los niños con el tiempo. Entre los 24 y los 36 meses suele pasar por la etapa del “es mío” y no quiere prestar sus juguetes. Vamos a darte algunos trucos para enseñar a los niños a compartir.

¿A qué edad empiezan a compartir sus cosas?

¿A tu hijo le cuesta compartir sus juguetes cuando vienen sus amigos a casa? ¿No quiere que su hermano pequeño juegue con sus cosas? Es normal que a los niños, hasta las cuatro o cinco años, les cueste compartir los objetos que considera de su propiedad por miedo a perderlos para siempre. No quiere decir que tu hijo vaya a convertirse en una persona egoísta, esta actitud posesiva es típica en los niños de esta edad. Entre el tercer y cuarto año, aunque todavía le cuesta dejar sus cosas, comienza a entender que es beneficioso compartir con los demás niños para que estos también sean generosos con él.

Cómo enseñar a los niños a compartir

A continuación vamos a darte algunos trucos para enseñar a tu hijo el valor de compartir:

  • No obligues a tu hijo a compartir ni prestes sus cosas sin permiso: Lograrás generar desconfianza en el pequeño y se volverá aún más posesivo.
  • Respeta sus decisiones: Antes de la llegada de otros niños, llega a un acuerdo con tu hijo sobre lo que quiere prestarles y lo que no. Deja que decida los juguetes que compartirá y los que no. Así prevendréis los conflictos entre los pequeños.
  • Utiliza el refuerzo positivo: Siempre funciona mejor que el castigo. Prémiale (con algún capricho que no tenga valor material) y felicítale cada vez que comparta alguno de sus juguetes.
  • Enséñale con el ejemplo: Debes ejercer de modelo de conducta y compartir delante de ellos.
  • Procura que juegue en grupo: Que interactúe con otros niños cuanto antes. Crea situaciones de participación y colaboración que ayuden al pequeño a entender la importancia de compartir.
  • Ten paciencia: Poco a poco aprenderá a compartir y a ponerse en el lugar de otro.
  • Hacerle ver lo bueno de la experiencia: cuando el niño decida compartir con otros niños sus juguetes, podemos hacerle ver que la experiencia ha sido positiva “Te lo has pasado muy bien hoy jugando con tus juguetes con los demás niños, ¿verdad?”
  • Ponernos en su situación: A veces es importante ponernos en su piel para saber cómo se siente realmente. Si nosotros no compartiríamos nuestras cosas con la primera persona que nos encontremos en un parque ¿por qué pensamos que ellos deberían compartir siempre sus juguetes, incluso con otros niños que acaba de conocer? Por eso es importante respetar siempre su decisión.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos