Familia y colegio, unidas » ¿Cómo puede la familia aportar al colegio?
embarazo
familia-y-colegio

¿Cómo puede la familia aportar en el colegio?

 

Antes la escuela y la familia eran compartimentos estancos que se encargaban de aspectos diferentes de la educación de los niños. Sin embargo, ahora se ha impuesto la mentalidad de equipo y la colaboración entre padres, tutores e instituciones educativas es clave. La implicación de las familias en el colegio tiene grandes beneficios para los niños tanto académica como personalmente.

 

Familia y colegio, unidas

El papel de la escuela en el proceso de formación de los niños no solo es académico. El colegio actúa como soporte de la familia a la hora de educar. Así nos aseguramos que, trabajando conjuntamente, los niños van a recibir una educación muchísimo más completa sin dejar atrás ninguna parte de su desarrollo.

 

En esta tarea es básica la comunicación entre familia y colegio. Las instituciones educativas cada vez tienen en cuenta más esta necesidad y van abriendo nuevos canales que faciliten el intercambio de información.

 

¿Cómo relacionarnos con el colegio?

A principio de curso es habitual que haya una o varias reuniones informativas en las que se informa a los padres de las normas del centro, las novedades de ese año y también se resuelven las dudas iniciales que puedan surgir. Las tutorías también son un magnífico recurso para saber sobre cómo va nuestro hijo. No hace falta esperar a que haya algún problema para solicitar una charla con el tutor, podemos solicitarla para ver cómo va en clase, cómo es su relación con los demás niños… Lo que nos cuente su persona de referencia en el colegio sobre nuestro hijo es una valiosa fuente de información para los padres, del mismo modo que al profesor le ayuda saber cuál es la situación en casa.

 

Las nuevas tecnologías son de gran ayuda en este cometido y cada vez es más frecuente que el centro pida a los padres que instalen aplicaciones en las que se comparte información relevante sobre el colegio, actividades… Incluso existe la posibilidad de comunicarse directamente con el tutor o con los padres de los demás niños, compartir fotos, etc.

 

El AMPA y el consejo escolar

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos es el organismo que representa los derechos de los padres y tutores legales en los centros educativos. Entre sus funciones está la de colaborar en las distintas actividades educativas (escolares y extraescolares) que se organicen, ayudar en la resolución de conflictos, favorecer la participación de los padres y madres en la vida escolar o apoyar a las familias cuyos hijos tengas necesidades especiales, entre muchas otras cosas. Pertenecer al AMPA es sin duda una de las mejores maneras de intervenir en la vida escolar de nuestros hijos.

 

Si queremos dar un paso más en nuestra implicación en el centro educativo  tenemos opción de entrar a formar parte del Consejo Escolar, un órgano en el que están representados todos los actores clave de la comunidad educativa (director del centro, profesores, padres, autoridades…) y que toma las decisiones más importantes dentro de los colegios.

 

 

Las reglas del juego

A la hora de relacionarnos con la comunidad educativa, existen una serie de códigos que tenemos que conocer para que la comunicación sea efectiva y también para crear un clima de armonía. Por ejemplo, en casi todas las clases lo primero que se hace al empezar el curso es crear un grupo de WhatsApp para los padres. Es una valiosa herramienta de comunicación, siempre que se use debidamente, o sea, para compartir información de interés o preguntar dudas sobre el curso, pero no para compartir bromas o saturarlo con cuestiones particulares que pueden saturar el grupo y hacer que se pierda la información importante.

 

Del mismo modo, tampoco es el lugar adecuado para “hacer corrillo” y criticar si hay algo del centro educativo que queramos cambiar. Si tenemos algún problema lo mejor es canalizarlo hablando directamente con el tutor de nuestro hijo o con el AMPA, que nos sabrán orientar sobre la mejor manera de resolver el conflicto.