Hábitos que enseña el colegio, hábitos que se aprenden en casa

Comentar: (0)

Compartir:

habitos niños

Es un hecho que los niños pasan más tiempo en la escuela que en sus casas. El colegio tiene la función de instruirles, pero ya desde que nacen, la familia es la que cumple la función de educarles. ¿Cuáles buenos hábitos se adquieren en la escuela, y cuáles es importante que ya hayan incorporado en el hogar?

Respeto por el otro

Las reglas básicas de convivencia se aprenden en el hogar, y desde que el niño es muy pequeño. Tratarse bien unos a otros, pedir las cosas por favor y dar las gracias, ser amable, interesarse por los demás, no gritar ni insultarse… los niños aprenden de sus padres, principalmente por imitación. Cuando ya estén en la escuela, será mucho más fácil que tenga un comportamiento adecuado y buen trato con adultos y pares si ya están habituados a que esta sea la regla en casa.

Organización de horarios

En la escuela los niños pronto aprenden a prever las actividades de la jornada, a organizarse para estudiar o preparar deberes, a armar la mochila con sus materiales de estudio para cada día. Desde casa podemos ayudarlos siendo consistentes con las rutinas. Desde que el niño es un bebé se puede empezar a acostarlo a la misma hora, a destinar un rato a leer o jugar juntos, pero después ordenar los juguetes, o a comer todos sentados a la mesa.

Trabajo en equipo

Uno de las principales herramientas que se adquieren en clase es a convivir e interactuar con muchos compañeros, algunos de los cuales son muy diferentes de nosotros. Pero además, estas diferencias deben ser resaltadas como valor: cada estudiante tiene cualidades únicas que puede aportar para enriquecer al grupo. De todas maneras, es bueno que también en casa los niños sientan que la familia es un equipo y que ellos contribuyen al buen funcionamiento del mismo, por ejemplo, colaborando con ciertas tareas domésticas.

Alimentación e higiene

Es la familia la que debe educar en estos buenos hábitos, ya que se aprenden con la rutina de todos los días: lavarse las manos antes de sentarse a comer, cepillarse bien los dientes, mantener la casa limpia y ordenada, comer alimentos variados y compartir la mesa en familia, tener buenos modales, etc. Cuando el niño pase buena parte de su día en la escuela, le será más fácil respetar estos hábitos si ya los ha incorporado. Esto es importante porque en el colegio muchas veces no habrá ningún adulto supervisando los modales del niño mientras come, o que recuerde cepillar sus dientes después del almuerzo.

¿Qué otros hábitos crees que es importante enseñar a los hijos en casa? ¿Cuáles les corresponden a la escuela?

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies