La higiene dental del niño | LetsFamily
embarazo

La higiene dental del niño

Seguro que hasta el nacimiento de tu hijo no te habías preocupado mucho por el desarrollo de los dientes. Pero ahora que tu bebé lleva varias noches quejándose del dolor de boca, este tema te interesa.

La salida de los dientes de leche se desarrolla normalmente entre las semanas 5 y 30. La mayoría de las veces salen primero los incisivos inferiores, después los superiores y ya más tarde las muelas y los dientes caninos. Al cumplir los tres años la mayoría de los niños ya tienen toda la dentadura, que se compone de veinte dientes.

Es importante que empieces con la higiene dental a partir de la salida del primer diente para evitar las caries. Es importante que el niño tenga dientes de leche sanos y sin caries, porque los segundos dientes saldrán en los espacios de los dientes de leche.

La caída de los dientes de leche puede provocar más tarde grandes problemas en la dentición permanente. Una higiene correcta y una alimentación que no dañe los dientes desde el principio contribuyen mucho a mantener los dientes y las encías sanas.

El bebé puede tener dolor por el crecimiento de los dientes antes de que salgan. Un flujo de saliva aumentado, lloriqueos, las mejillas rojas o un aumento de la temperatura corporal son señales de la salida de los dientes. Un mordedor te puede ayudar a aliviar estos efectos secundarios de la erupción de los dientes. A la mayoría de los bebés les encanta morderlo, sobre todo si antes lo habías dejado en la nevera. También puedes intentar aliviar el dolor con pomadas y geles especiales o glóbulos homeopáticos pero consúltalo antes con tu pediatra.