Las actividades extraescolares: mejor poco que mucho

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
24/01/2024 - Tiempo de lectura 4 mins
las actividades extraescolares

Este artículo trata de:

Beneficios de las extraescolares
Cuáles son las más indicadas
Tipos de extraescolares

La mayoría de los niños pasan largas horas en el cole, entre las que se incluye el tiempo del almuerzo. Muchas veces la jornada de los pequeños no termina allí, sino que a continuación llegan las numerosas actividades extraescolares, tales como deportes, talleres de arte, clases de idiomas, de informática u horas con profesores particulares que refuerzan lo aprendido en la escuela. Sin embargo, debemos tener en cuenta que un exceso de actividades extraescolares podría generar estrés y ansiedad a nuestros hijos/as.

Las actividades extraescolares

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las actividades extraescolares? ¿Demasiadas actividades pueden provocar estrés al niño/a? ¿Cuáles son las actividades extraescolares más indicadas para nuestros hijos? En fin, nos surgen una infinidad de preguntas… Por eso, trataremos de ahondar en este tema para aclarar dudas.

¿Por qué tantos niños tienen agendas de adultos?

Principalmente, los niños están tan ocupados porque las madres y padres también lo están. Tantas horas de trabajo no permiten que compartamos tanto tiempo con nuestros/as hijos/as como nos gustaría. Este es uno de los motivos por los que buscamos apuntarles a actividades extraescolares para que hagan algo productivo y divertido con ese tiempo.

No obstante, otras veces la razón detrás de un exceso de extraescolares se debe a la voluntad de los progenitores de criar “hijos competitivos” (léase: buenos en todo). Sin embargo, ya hemos comentado antes que esto podría perjudicar a los/as peques.

niña cansada

¿Cómo saber si mi hijo/a está estresado/a?

El estrés infantil y la ansiedad presentan algunos síntomas que podrían ayudarte a identificar cómo se siente realmente tu peque, aunque él o ella no sepa explicarlo con sus propias palabras. Un niño/a ansioso/a manifiesta excesivas preocupaciones, tiende a magnificar la posibilidad de que ocurran acontecimientos negativos y le cuesta controlar sus impulsos, como el enfado o la frustración.

Otros síntomas asociados al estrés incluyen:

  • Dolores de cabeza
  • Inapetencia u otros trastornos digestivos
  • Dificultades para conciliar el sueño
porcentaje-estres-articulo-web-extraescolares

Se ha demostrado que también puede verse afectado su rendimiento escolar. Se calcula que 1 de cada 12 niños/as españoles sufre de estrés, y las cifras aumentan drásticamente en los adolescentes. 

¿Qué actividades extraescolares son las más indicadas para nuestros hijos/as?

Entonces, ¿son nocivas las actividades extraescolares? No en sí mismas; de hecho, pueden ser muy beneficiosas. La clave está en que es mejor pocas que muchas. Es por eso que es tan importante seleccionar solamente algunas, teniendo en cuenta dos cuestiones básicas: la personalidad y los gustos de los/as niños/as.

¿Qué extraescolares se recomiendan para niños/as?

Si el/la peque tiene serias dificultades en una determinada área del aprendizaje y le resulta provechoso el tiempo que un docente pueda dedicarle, quizá la mejor opción para él o ella serán las clases de refuerzo.

Otra alternativa igual de buena que las anteriores es apuntar a nuestros/as peques a extraescolares más académicas o creativas, como a clases de programación, música, idiomas… O a alguna actividad física, como deportes en equipo.

Clases de programación para niños

Nuestras generaciones se han tenido que adaptar ya de mayores a la tecnología y a todos los cambios que esto ha supuesto, tanto a nivel personal como profesional. En el mundo digital que nos rodea hoy en día, los/as niños/as tienen la oportunidad de aprender a programar desde muy jóvenes y desarrollar una mejor adaptación e inserción en el mañana. Para ello las clases de programación para niños son ideales.

clases-de-programacion-para-ninos

Las ventajas de las clases de programación para niños son innumerables:

  • Mejor visualización de conceptos abstractos
  • Desarrollo de pensamiento lógico, analítico y crítico
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Incremento del pensamiento computacional
  • Aumento de la inteligencia matemática
  • Mejoría en la comprensión lectora
  • Acentuación de la creatividad

Además de todo esto, los/as peques podrán adquirir conocimientos complejos de manera sencilla y a la vez divertida. No solo aprenderán a realizar tareas desde jóvenes que a nosotros/as se nos antojan complicadas, sino que además disfrutarán en el proceso.

Extraescolares de idiomas

Igual que con las clases de programación para niños, el cerebro de los/as peques está más preparado para asimilar diversos aprendizajes de manera más fácil y rápida que el cerebro de un adulto. Por ello, también es recomendable que nuestros hijos/as aprendan lenguas extranjeras desde jóvenes.

idiomas-articulo-web-extraescolares

La adquisición de un nuevo idioma a una edad temprana presenta múltiples beneficios no solo a nivel académico (y profesional, en un futuro), sino también a nivel cultural y cognitivo:

  • Estímulo de la creatividad
  • Mejora en la lectoescritura
  • Incremento de las habilidades comunicativas
  • Desarrollo del pensamiento crítico y de resolución de problemas
  • Adquisición de habilidades sociales

Deportes como actividades extraescolares

Por supuesto, los deportes son siempre una buena idea y pueden convertirse en actividades extraescolares perfectas para niños/as más movidos/as y enérgicos. La práctica de ejercicio físico, ya sea en deportes en equipo o en solitario, aporta diversas ventajas, como la mejora del rendimiento académico, el desarrollo de una buena autoestima y valores como la constancia, el esfuerzo y la voluntad.

deportes-extraescolares

Es importante recordar que hay que tener en cuenta en todo momento la opinión de los/las niños/as y respetar sus gustos. Nunca debemos sobrecargarlos de tareas solo para que cumplan con nuestras expectativas.

La importancia del tiempo libre

Los expertos coinciden en que la infancia es una etapa clave para favorecer el juego y la imaginación. Los/as niños/as necesitan momentos de ocio creativo. Es fundamental, además, que pasen tiempo de calidad en familia y con amigos.

Asimismo, para que un/a menor esté saludable, debemos asegurarnos de que descansa las horas suficientes, factor muy importante para su crecimiento y correcto desarrollo.

niña descansando

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos