Libros de naturaleza para niños

Comentar: (0)

Compartir:

Libros de naturaleza para niños

Flores, plantas, mamíferos salvajes y bichitos de jardín. Pero también nuestros sentidos, el animal que llevamos dentro o los secretos que esconden los cuentos clásicos sobre nuestro entorno.

Estos libros para niños de diferentes edades nos descubren otra forma de mirar la naturaleza. ¿Os animáis a leerlos en casa?

 

 

Busca las parejas en el jardín

Bruño

El clásico juego del memory, en el que hay que descubrir las parejas que se esconden entre un grupo de tarjetas dispuestas boca abajo sobre la mesa levantándolas de una en una, es la base de este libro de solapas ambientado en un jardín. En cada página, el niño tiene que descubrir los caracoles del mismo color camuflados tras las piedras, las orugas iguales que están bajo las lechugas, los escarabajos “gemelos” que juegan al escondite junto a las setas… Cada página esconde más juegos y adivinanzas para buscar otras plantas y animales. Para desarrollar la memoria, la lógica, la capacidad de observación y la motricidad fina y, sobre todo, para divertirse  y dejarse sorprender. Escrito por Smriti Prasadam-Halls e ilustrado por Lorna Scobie, forma parte del Proyecto 0 a 3 años de Bruño.

 

¿Dónde está el bebé?

Flamboyant Editorial

 

“Descubre a la hijita de la gansa
y la cebrita que nunca se cansa.
Ahí duerme el bebé perezoso
y ahí pía el polluelo cariñoso”.

 

Ballenas, gallinas y otros animales de diferentes hábitats conviven en las páginas de este álbum, que estimula la agudeza visual del lector: el objetivo es encontrar a la cría que se esconde en cada ilustración entre un montón de representantes adultos de su especie. En la página de la izquierda, un poema de ocho versos plantea la adivinanza y nos aporta algún dato sobre  los animales que vemos representados en la página derecha, con las estupendas ilustraciones de Britta Teckentrup, autora, también, de los textos. Un álbum para desarrollar la agudeza visual y la capacidad de concentración, para niños a partir de 3 años, que cierra la serie con la que Britta Teckentrup ganó el Excellence Award 2016 de la Feria del Libro de Frankfurt.

Soy un animal

Libros del Zorro Rojo

 

Una forma diferente de acercarnos al mundo animal: buscando lo que tenemos en común con cada bicho. Textos breves y sugerentes, mucho sentido del humor y una propuesta gráfica muy potente y distinta que invita a los niños a explorar su lado “salvaje”. Nos encanta la proximidad de los personajes al lector, como si estuviéramos observándolos desde muy muy cerca; la paleta de colores, en tonos terrosos poco habituales en los libros infantiles; la manera en que el libro va ganando, con una estructura de retahíla aparentemente sencilla (“Soy un animal cuando…”), complejidad y profundidad; la relación entre el texto y la imagen y la diversidad de las conversaciones que despierta. Nos gusta mucho el final, pero no os lo vamos a contar. Y el juego que propone en las guardas con las huellas. Este libro, que la editorial recomienda para niños a partir de 4 años, es el primer trabajo de Alfredo Soderguit en el que él es el autor tanto del texto como de las imágenes. Y, como estamos hablando de libros de naturaleza, os recordamos otra novedad de Libros del Zorro Rojo muy recomendable, Herbario, de Adrienne Barman, del que ya os hemos hablado en Letsfamily.es.

Blanco como nieve

A buen paso

 

Un libro precioso para descubrir los cuatro elementos de la naturaleza (viento, fuego, agua y tierra) mientras acompañamos al coqueto y limpísimo ratoncito blanco en su aventura fuera de casa. Si tienes niños pequeños, es muy probable que tengas algún libro de la escritora y poeta Mar Venegas en casa. Y si no, te recomendamos que le prestes atención, porque sus libros para bebés, sus poemarios y sus álbumes son una delicia. Las ilustraciones de este relato-adivinanza en verso son de Andrea Antinori, y comparten con el texto, muy musical, un tono alegre y ligero. Al ratón blanco, además de estar impoluto, le gusta cantar con su guitarra. Un día de primavera se aleja de su casa y se pierde. Buscando el camino de vuelta, llama a las puertas de distintas casas para pedir orientación. Lo que encuentra en ellas irá manchando su pelaje, pero también le descubrirá nuevos amigos y sensaciones de lo más estimulantes. A partir de 5 años.

 

Fuerte, suave, murmurado

Barbara Fiore Editora

 

“En el principio era el silencio. Luego se hizo el ruido. El universo se llenó de sonidos”. Así, en el Big Bang, comienza este sorprendente libro sobre el sonido, ganador del  Bologna Ragazzi Award 2018 en la categoría de no ficción. Una obra que da una vuelta de tuerca al libro informativo y nos descubre desde las diferentes partes del oído humano o los ruidos que hacen los órganos de  nuestro cuerpo hasta cómo oyen los animales o la potencia del sonido de una explosión nuclear, el llanto de un bebé y los copos de nieve al caer. El lenguaje para sordos, las profesiones relacionadas con el sonido que existen, los instrumentos… Sus autores, los ucranianos Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv, se inspiraron en Vasili Kandinsky para buscar la la interacción entre geometría, color y sonido y han conseguido un resultado vibrante. Y después de tanto ruido, el álbum nos adentra, en las últimas páginas, en el silencio y lo que este hace resonar dentro de nosotros. Para niños a partir de 6 años.

 

 

Cuéntame Sésamo

A fin de cuentos

 

En todos los cuentos clásicos están presentes las plantas. Desde la calabaza de Cenicienta a la manzana de Blancanieves o las rosas de La Bella y la Bestia, el reino vegetal tiene una importancia fundamental en todos estos relatos. Lo que hace Aina S. Erice en este libro es contarnos los secretos y curiosidades de un montón de especies, tomando como hilo conductor los cuentos de hadas. En la primera página nos recuerda el cuento original, luego escribe un relato sobre cómo llegó esa planta hasta allí, sigue con curiosidades científicas e históricas relacionadas con cada historia y termina proponiéndonos una receta o una manualidad para hacer en casa. Un libro que despierta la curiosidad del lector (a partir de 8 años), con estupendas ilustraciones de Jacobo Muñiz, que se puede disfrutar de muchas maneras distintas y que estimula a establecer conexiones creativas entre lo que vemos y conocemos, todo un placer en este mundo en el que, a veces, tendemos a encajonar el conocimiento en compartimentos estancos. Literatura, ciencia, historia, tradición, cocina y manualidades conviven, enriqueciéndose sin molestarse, en un juego inteligente que anima a mirar alrededor de otra manera.

 

Por Belén Juan

 

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados