Libros infantiles para celebrar la primavera

Comentar: (0)

Compartir:

Libros infantiles para celebrar la primavera

La primavera despierta nuestros sentidos, nuestra curiosidad y nos anima a mirar alrededor con más atención, igual que los libros. 

Las novedades de cuentos y libros para niños de esta primavera 2018 vienen cargadas de estimulantes sorpresas.

 

Herbario

Adrienne Barman (Libros del Zorro Rojo)

Las aromáticas, las oscuras, las venenosas, las gigantes… La nueva enciclopedia visual de Adrienne Barman nos descubre una cantidad inmensa de plantas, frutos, flores y hojas presentes en nuestro entorno y en lugares remotos. Los libros informativos de esta suiza son una fiesta total, por el colorido y expresividad de sus ilustraciones, por su habilidad para organizar el material en clasificaciones sorprendentes y atractivas -nos encantan las plantas enamoradas del agua, las malolientes, los falsos gemelos o las indecisas (hortalizas casi frutas)- y por su delicioso sentido del humor, que muchos lectores ya conocerán de Bestiario y Bestiario de las emociones. El dibujo de esta extensa enciclopedia (200 páginas) no es hiperrealista, pero se reconoce perfectamente el modelo natural de cada planta. Algunas frutas están caracterizadas con ojos y boca, otras especies se muestran en su entorno, acompañadas por personas o animales que siempre hacen algo interesante. De algunas nos sorprende su historia, su simbología, su utilidad o los nombres tan raros que tienen… y todo con una economía de texto que se ajusta estupendamente al objetivo del libro. Para leer y ojear una y otra vez, solos o compartiendo la lectura, y descubrir algo distinto siempre.

A partir de 8 años

Cerdo cerdo

Juan Arjona y Cristina Spanò (A buen paso)

“Cerdo no quiere que le llame cerdito, porque él es un cerdito de verdad, un auténtico cerdo, un cerdo cerdo”. Así comienza esta tierna historia, en la que vamos descubriendo lo que gusta, lo que divierte, lo que asombra o lo que desagrada al protagonista. Un cerdo cerdo que hace cosas de cerdo  y tiene orejas de cerdo, hocico de cerdo, rabo de cerdo y patas de cerdo. Con una estructura en la que las repeticiones y acumulaciones, a modo de retahíla, y las onomatopeyas (oig oig, ¡achís!, ¡oh!) facilitan una lectura en voz alta expresiva y divertida para los adultos y estimulan la participación del niño en cada escena, Cerdo cerdo propone un viaje por las actividades cotidianas y las emociones del personaje. Al principio no sabemos quién es el narrador, pero en la última página descubrimos que es su mamá, que, cuando el cerdo cae dormido en su cama, por fin se atreve a llamarle “mi cerdito”. Un cuento en el que el protagonista explora, poderoso, su independencia, con el beneplácito y la amorosa protección (como descubrimos al final) de su madre.  Las ilustraciones de Spanò, cargadas de fuerza y personalidad, aportan aún más juego al relato.

A partir de 2 años

Los besos del lobo feroz

Jean Lery y Laurent Simon (Edelvives)

Parece que el lobo feroz no se ha levantado con muy buen pie hoy. El agua del río, donde se baña cada día, está congelada, intenta entrar en calor pero el tiro le sale por la culata y del desayuno… mejor no hablamos. ¡Pobre lobo! Sus penurias nos hacen reír, pero va a necesitar todo el cariño del mundo, y solo los lectores de este cuento pueden dárselo. Un divertido libro-marioneta en el que las fauces del lobo feroz se animan con dos dedos. Hay estornudos, toses, alegres silbidos… Y, por supuesto, muchos muchos besos.

A partir de 6 meses

Mi primer libro de animales

Nastja Holtfreter (Anaya)

Un libro de gran formato, de cartón resistente y con puntas redondeadas, con dulces ilustraciones llenas de colorido, que agrupa a los animales de formas curiosas.  ¿Cuál hace mucho ruido y cuál hace poco ruido? ¿A cuál le gusta el frío y a cuál el calor? ¿Cuál es viejo y cuál es joven? Animales salvajes y domésticos, las mamás con sus crías, insectos, pájaros y mamíferos… La mayoría aparecen sobre fondos neutros, ideales para las primeras edades (niños de 0 a 3 años), que, sin embargo, dan pistas sobre las preguntas que plantean en las páginas. Para aprender los nombres y características de los animales, jugar a las adivinanzas, señalar con el dedo, descubrir pequeños detalles e inventar nuevas preguntas.

A partir de 6 meses

Tomás el bromista

Jorge Rico Ródenas y Anna Laura Cantone (Kalandraka)

La florida cubierta del libro, en la que vemos a un niño disfrazado de satélite a punto de mojar a su gato con una regadera nos da muchas pistas sobre esta historia. A Tomás le encanta esconderse y disfrazarse para dar sustos a las visitas. Con las cosas que encuentra por casa se disfraza de abeja, de elefante, de buey… Pero las víctimas de sus bromas no se van a quedar paradas, y urden un plan para darle su merecido. El divertido texto de Jorge Rico tiene una estructura basada en las repeticiones y las fórmulas acumulativas que anticipan gozosamente la sorpresa en cada secuencia, con ingeniosas rimas. Y nadie dibuja caras de susto más desternillantes que Anna Laura Cantone, con sus características narizotas y una técnica que combina el collage, la acuarela, las ceras… Todo un estímulo para gastar bromas, inventarse disfraces y jugar.

A partir de 4 años

Mi gran familia

Joe Lyward (Lóguez Ediciones)

¡Vaya lío, esto de entender lo que es una familia! Mi padre tiene un hermano, igual que yo. Es mi tío, y nosotros somos sus sobrinos. Y luego están los abuelos, los suegros, los yernos y nueras… Las ilustraciones, realizadas con recortes geométricos de colores sobre un fondo neutro blanco, nos ayudan a conectar a unos parientes con otros: a veces coinciden los colores, pero con formas distintas, y viceversa. El cuerpo de papá es un rectángulo, y el del tío un cuadrado. Son parecidos, sí, pero no iguales. Porque los personajes de este álbum forman una gran familia, pero cada uno es único.

A partir de 2 años

Manual de la bruja

Malcolm Bird (Maeva Young)

Todo lo que necesita saber una buena bruja está en este libro: cómo envejecer muebles y decorar una casa apestosa, cultivos de malas hierbas, recetas repugnantes, hechizos y maleficios, bromas, secretos “de belleza”… Maeva ha reeditado este clásico infantil con mucha fidelidad, para alegría de quienes fuimos fans de este libro de pequeños, que ahora podemos compartir con nuestros hijos. Con la estructura de un libro informativo, el Manual de la bruja tiene elementos de cómic, libro de recetas, guía de manualidades, colección de cromos… Las expresivas ilustraciones de Malcolm Bird son una llamada a la acción: a ponerse en la piel del otro (también del malvado, sí) y ampliar nuestro punto de vista, a cocinar, a organizar fiestas, a aprender los nombres de las plantas, a explorar con desenfado el lado gamberro de la vida… Una auténtica delicia.

A partir de 8 años

La mejor mamá del mundo

Rafael Ordóñez y Paloma Corral (Nubeocho)

Pollito, Ternero, Lechón… Todos ellos están convencidos de que tienen la mejor mamá del mundo. ¡Se desviven por ellos y acuden en cuanto las necesitan! Cuando van a jugar al bosque, se encuentran a Osezno, que se ha perdido. ¿Será su madre también la mejor del mundo? Una tierna historia del autor de El mayor pedo del mundo ilustrado por Paloma Corral (nos encanta la Mamá Gallina, con ese cuello tan… gallináceo) que gustará a los niños y, por supuesto, a las madres.

A partir de 3 años

Rosa a pintitas

Amélie Callot y Geneviève Godbout (Impedimenta)

La paleta de colores y el dulce estilo de las ilustraciones de este libro son primavera pura. Y el texto, también. Adèle regenta un encantador café en un pueblecito de la costa, que sirve de punto de encuentro a sus habitantes. Organiza un mercadillo ecológico, sesiones de cine, veladas temáticas… Le entusiasma pasear por el campo y disfrutar de la naturaleza, pero cuando hace mal tiempo solo quiere encerrarse en casa y arrebujarse bajo su edredón. Hasta que un día empiezan a aparecer en su café pequeños regalos para ella. Unas botas, un impermeable, un paraguas… ¿Tendrá algo que ver Lucas, el mañoso dueño del ultramarinos? Una romántica historia impregnada de buenas emociones, que se desliza ligera como un arpegio por las teclas agudas de un piano, ideal para niños que empiezan a leer solos y para los más mayores. Porque sí, a los niños les interesa mucho el amor, acuérdate.

A partir de 7 años

Ío

Daniel Piqueras Fisk (Narval)

Ío es el satélite de Júpiter que da título a esta fantástica y estimulante novela gráfica sin palabras de Daniel Piqueras Fisk. Todo comienza con el descubrimiento que hace una niña en un desván del planeta Plutón de una caja con un libro y un mensaje en una botella. A través de las páginas del manuscrito, seguiremos la historia de un naúfrago que viaja por el sistema solar a bordo de un globo aerostático. Conoce el amor, deja su huella en la Luna, se deja inundar por el gozo de la libertad y pasa unas cuantas calamidades también, la verdad. Un alucinante viaje plagado de guiños cinematográficos y referencias a la exploración del espacio que se puede disfrutar desde la preadolescencia, y que combina con mucho acierto el característico dibujo del autor con las realistas ilustraciones de planetas de Pedro López. Para reconocernos, asombrarnos y dejarnos llevar por las emociones más intensas.

A partir de 10 años

 

 

Belén Juan

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies