Los derechos del padre — Lets Family

Los derechos del padre

¿Vas a ser padre? Tu figura es imprescindible e insustituible, tanto para tu hijo, como para la madre, que necesitará que estés cerca y pendiente de cualquier necesidad que ambos puedan tener. Conoce las ayudas a las que tienes derechos.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, los padres pueden, si así lo desean, compartir con su pareja los primeros cuidados y atenciones del nuevo miembro de la familia. La norma otorga a los padres 13 días ininterrumpidos de permiso, con independencia de los que tienen derecho por convenio, en los supuestos de nacimiento de hijos o hijas, adopción o acogimiento. Este permiso de paternidad es ampliable en caso de parto, adopción o acogimientos múltiples. El incremento es de 2 días más por cada hijo a partir del segundo.

Por otro lado, la Seguridad Social acaba de reconocer el derecho del padre a acceder a la prestación por maternidad en el caso de fallecimiento de la madre. En dicha resolución se afirma lo siguiente: “En caso de muerte de la madre durante el parto o en un momento posterior, con independencia de que aquélla se encuentre o no incluida en el ámbito de la Seguridad Social, el padre podrá optar por la prestación económica por maternidad durante la totalidad del período reglamentario”.

Se pueden beneficiar de este derecho y del de baja por maternidad los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y cuenta propia, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial, aunque en este último caso es necesario que hayan cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del permiso, o 360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha. La prestación económica por maternidad/paternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente. En el caso de que el padre se encuentre en paro, el tiempo de permiso por paternidad no se descuenta de la prestación por desempleo.

Tanto a la madre como a tu hijo les vendrá muy bien que estés más disponible, durante estas primeras semanas de vida, en las que además tendréis que hacer trámites como la inscripción en el registro civil.