Permiso de Paternidad | Derechos del padre » LetsFamily
el permiso de paternidad y los derechos del padre

Derechos del padre: permiso de paternidad

Desde el 1 de enero de 2021, los días del permiso de paternidad vuelven a ampliarse (como viene sucediendo en los últimos años). Conoce cómo ha evolucionado en los últimos años y cómo es el permiso de paternidad en 2021.

¿Cómo ha avanzado el permiso de paternidad en España?

  • Hasta el año 2007 no había permiso de paternidad en España. Los padres sólo tenían dos días libres por el nacimiento del hijo.
  • Desde el 1 de enero de 2017, los padres españoles tenían derecho a disfrutar de cuatro semanas de baja de paternidad en lugar de los 13 días anteriores.
  • En el año 2018, el permiso de paternidad se vio incrementado en una semana más. El permiso de cinco semanas era intransferible (derecho que tenía que ejercer el padre) y debía ser disfrutado sin interrupciones.
  • Desde el 1 de Abril del 2019 se vuelve a ampliar la baja por paternidad, pasando la duración a ser de ocho semanas. Se puede disfrutar en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50% llegando a un acuerdo con la empresa.
  • En 2020 aumentan de nuevo los días que el padre puede disfrutar del permiso de paternidad y se sitúa en 12 semanas.

Permiso de paternidad en 2021

Dos son los titulares que nos deja el permiso de paternidad en el 2021: se les empieza a llamar “permisos por nacimiento” y en 2021 se vuelven a ampliar aún más los días para disfrutar de este permiso.

Desde el pasado 1 de enero, los padres tienen derecho a un permiso de 16 semanas, incluyendo seis semanas de permiso obligatorio ininterrumpido e inmediatamente posterior al parto, la adopción o la guarda con fines de adopción y de acogimiento.

Así, esos permisos por paternidad (ahora llamados “permisos por nacimiento”) son igualitarios e intransferibles, pues hasta el año pasado había ciertos casos en los que una parte de los permisos podían pasar de un progenitor al otro.

De esas 16 semanas de permiso, las 6 semanas posteriores al parto (o adopción o guarda) deberán ser disfrutadas obligatoriamente y de forma interrumpida y simultánea por ambos progenitores. El resto -10 semanas- podrán disfrutarse por cada progenitor dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento, ya sea en bloque o de forma interrumpida (siempre por períodos semanales) previo acuerdo, en su caso, con la empresa en la que se trabaje.

En algunos supuestos (familias monoparentales, partos/adopciones múltiples, o discapacidad del menor) las 16 semanas de permiso podrán ampliarse en dos semanas adicionales o más.

La baja por paternidad en Europa

En los últimos años, España ha avanzado sustancialmente en lo que al permiso de paternidad se refiere. Países como Eslovaquia y Bulgaria se encuentran a la cabeza en números de días de baja por paternidad. Por su parte, en los países nórdicos, los permisos de paternidad rondan el año, como en el caso de Suecia y Noruega. En Francia, se amplía este año de dos a cuatro semanas; en Alemania, llega a los 14 meses con un sueldo del 67 %; y en el Reino Unido, los padres pueden decantarse por una o dos semanas.

La importancia del permiso por paternidad

Estas medidas, además de solucionar parcialmente una injusta desigualdad demasiado tiempo mantenida y muy alejada de lo que desde hace años estaba en vigor en otros países de nuestro entorno, no solo pretende garantizar la igualitaria responsabilidad tras todo nacimiento, sino también eliminar o minimizar el negativo impacto que la maternidad tiene en la injusta (e injustificada) brecha salarial entre hombre y mujeres.