Derechos padres al solicitar Permiso de Paternidad » LetsFamily
embarazo
Permiso de paternidad

¿Qué derechos tiene le padre a la hora de solicitar el permiso de paternidad?

¿Vas a ser padre en breve? Tu figura es imprescindible e insustituible, tanto para tu hijo, como para la madre, que necesitará que estés cerca y pendiente de cualquier necesidad que ambos puedan tener. Conoce los derechos que tienes como padre al solicitar el permiso de paternidad.

La ampliación de los permisos de paternidad avanzan paso a paso:

  • Hasta el año 2007 no había permiso de paternidad en España. Los padres sólo tenían dos días libres por el nacimiento de hijo.
  • Desde el 1 de enero de 2017 los padres españoles tenían derecho a disfrutar de cuatro semanas de baja de paternidad en lugar de los 13 días anteriores.
  • En el año 2018 el permiso de paternidad se vio incrementado en una semana más. El permiso de cinco semanas era intransferible (derecho que tenía que ejercer el padre) y debería ser disfrutado sin interrupciones.
  • Desde el 1 de Abril del 2019 se vuelve a ampliar la baja por paternidad, pasando la duración a ser de ocho semanas. Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50% llegando a un acuerdo con la empresa. Respecto al salario se percibirá el 100%, incluidos todos los conceptos de la base reguladora y las cantidades recibidas durante el permiso de maternidad o paternidad estarán exentas del IRPF.

El objetivo es llegar a las 16 semanas en el año 2021.

La baja por paternidad en Europa

En estos momentos España tiene el mismo permiso de paternidad que Alemania y Austria. Nos situamos en una posición media. Tenemos casos como Eslovaquia en el que el padre puede disfrutar de hasta 28 semanas o el caso de Bulgaria, país que encabeza la prestación de maternidad más alta en Europa, donde los permisos de maternidad no son exclusivos de las madres y pueden ser compartidos con su pareja.

La importancia de la baja por paternidad

Hay expertos que dicen que el rol del padre en estos primeros meses no es tan importante para el bebé como el de su madre, con quien viene de pasar 9 meses de fusión. Pero para que ella pueda dedicarse exclusivamente a cuidar del bebé, el padre debe estar en casa para ocuparse de todo lo demás: las tareas domésticas, las compras, atender a las visitas y, por supuesto, cuidar a los niños mayores.

Además, las bajas por paternidad extendidas son una manera de garantizar igualdad de derechos laborales para hombres y mujeres, y prevenir que ellas sufran discriminación o dificultades para acceder a ciertos empleos. Por eso es importante que los gobiernos garanticen la posibilidad de una baja por paternidad lo más extensa posible.