Los expertos recomiendan hacer deporte para reducir los casos de asma

Comentar: (0)

Compartir:

El asma en los niños

El asma es una de las afecciones respiratorias más comunes entre la población infantil. Muchas veces se tiende a evitar que el niño haga esfuerzos por miedo a los ataques. Sin embargo, debería ser al revés: la práctica de ejercicio continuado mejora la salud de estos niños.

Un nuevo estudio

Según un estudio publicado recientemente en la Sao Paulo Medical Journal, el entrenamiento físico mejora significativamente la captación de oxígeno y se recomienda la práctica de ejercicio de manera regular en los niños con asma, una enfermedad alérgica que afecta a un 14% de la población infantil a nivel mundial, mientras que en España la media se sitúa en torno al 10%.

Según se explica desde el Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica), coordinado por el doctor Luis Moral, “el entrenamiento mantenido ha demostrado mejorar la capacidad pulmonar de estos niños, aumentando la tolerancia al deporte. Por tanto, es fundamental que tengan tanto el asma como la rinitis bien controlados y puedan realizar deporte de forma habitual”.

 

 

Los niños que sufren asma, además de problemas de salud sufren consecuencias en su desarrollo social y académico, ya que frecuentemente se ven apartados de los deportes de grupo y otras actividades que impliquen ejercicio: “los síntomas del asma y la rinitis provocan un aumento del absentismo escolar e influyen en el rendimiento académico”, añade el doctor Moral.

 

Nuestro estilo de vida

Las alergias son “el mal del siglo XXI”. En España. Cerca de 2 millones de niños sufren algún tipo de alergia, lo que representa nada menos que el 25% de la población infantil y se espera que el porcentaje aumente, llegando a alcanzar un 50% en los países desarrollados al ritmo de un aumento del 2% cada año.

 

Esto tiene que ver con con el estilo de vida de los países más avanzados, en los que cada vez hay más contaminación y no solo en la atmósfera, sino también en los alimentos que consumimos. Si a esto le sumas un estilo de vida sedentario, exposición al humo del tabaco y una dieta inadecuada, encontramos que se hace fundamental controlar estos factores para evitar que los problemas con las alergias vayan a más.

 

Una iniciativa interesante

En este sentido, cobran especial valor las iniciativas que contribuyan a promover un estilo de vida saludable y la práctica deportiva, como el torneo de fútbol y baloncesto que recorre las diferentes provincias andaluzas (una de las más afectadas por el sobrepeso y la obesidad) para promover el deporte.

 

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace seis ediciones, este torneo se celebra con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), esta iniciativa cada año reúne a más de 4.000 participantes y congrega a figuras del deporte nacional. Más información en: www.copacovap.es

 

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies