Mi hijo se hace pis en la cama: Incontinencia infantil nocturna

Comentar: (0)

Compartir:

eneuresis

Se calcula que en España existen en la actualidad 500.000 niños con eneuresis o incontinencia infantil nocturna. En torno al 15 por ciento de los niños de cinco años se hace pis por la noche por este motivo. 

Si tu hijo de cinco años o más todavía se hace pipí en la cama a menudo y no existe una causa orgánica que lo justifique, podría tener eneuresis nocturna. La incontinencia infantil nocturna la padecen los niños que mojan la cama de forma intermitente con el sueño, por la noche o en la siesta, a una edad socialmente no común y con una frecuencia significativa. Es un problema muy común: en torno al 15 por ciento de los niños de cinco años se hace pis por la noche por este motivo. Se calcula que en España existen en la actualidad 500.000 niños con eneuresis.

En este artículo queremos darte algunos consejos para ayudarte a tratar ese problema tan común que es el de mojar la cama.

Tipos de eneuresis o incontinencia infantil nocturna

Según el ritmo de la presentación, se puede hablar de:

  • Eneuresis primaria: Cuando nunca ha controlado (supone el 80% de los casos).
  • Eneuresis secundaria: cuando el niño vuelve a mojar la cama tras un período de entre tres y seis meses de control regular.

Según su frecuencia distinguimos entre:

  • Eneuresis continua: cuando moja todos los días.
  • Eneuresis intermitente: cuando algunos días se levanta seco.

¿Por qué mi hijo moja la cama?

Existen muchos factores que pueden ser causa de incontinencia infantil nocturna, aunque no parece que exista un único factor desencadenante que explique toda la patología por sí solo.

  • Aunque no se conoce ningún gen asociado a este trastorno, suele existir una tendencia familiar. Hasta un 60% de los niños que sufren este trastorno tienen un hermano o progenitor que haya tenido ese mismo problema.
  • Puede que la vejiga de tu hijo sea muy pequeña o que la cantidad de orina producida durante la noche sea excesiva para la capacidad de la vejiga del niño.
  • Puede ser causado por una exigencia temprana del control de esfínteres: Si se les exige el control antes de tiempo pueden ocasionar un rechazo por parte de los niños.
  • Podría tener causas emocionales: situaciones de estrés, cambio de casa o de escuela, nacimiento de un nuevo hermanito, problemas en el cole…
  • O puede ser desencadenada por una causa orgánica, tan solo en una minoría de casos (3%).

Cómo debemos actuar los padres

  1. Evita que el niño beba líquidos justo antes de acostarse.
  2. Haz que el pequeño orine antes de irse a la cama.
  3. Realizar ejercicios de entrenamiento vesical (interrumpir el chorro de orina unos 10 segundos y después volver a orinar varias veces en la misma micción).
  4. Usa calzoncillos y braguitas absorbentes. El niño debe ser el encargado de cambiarse la ropa interior cuando moje la cama.
  5. Prestar atención por si pudiera existir un factor desencadenante de tipo psicológico y ayudar al niño a solucionarlo.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
3

Average: 3 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados