Las Navidades de 2020 para los niños » LetsFamily
navidades 2020 para ninos

Las Navidades de 2020 para los niños

Ni siquiera los adultos habíamos vivido nada parecido a lo que ha ocurrido este año con la crisis del coronavirus. Si a los mayores nos pilló totalmente por sorpresa todo lo que trajo la pandemia consigo, para muchos niños ha sido muy difícil comprender lo que estaba sucediendo: las clases se suspenden de un día para otro, seis meses seguidos sin ir al cole y sin ver a sus amigos, más de dos meses encerrados en casa, vuelta al cole extraña en septiembre con cientos de medidas de precaución… y todo apunta a que las Navidades de 2020 serán para los niños igual de especiales y diferentes que el resto del año.

 

5 fechas claves en las extrañas Navidades de 2020 para los niños

El día de las vacaciones de Navidad

En años anteriores, el día de las vacaciones de Navidad era sinónimo para los pequeños de celebraciones, representaciones de teatro, actuaciones musicales, abrazos para decir a los amigos “nos vemos a la vuelta del cole”… Este año, el día de las vacaciones navideñas posiblemente será para los niños como un día más, sin la alegría de otros años.

La llegada de Papá Noel

Uno de los días con más magia del año. La llegada de Santa Claus en estas Navidades de 2020 tan especiales para los niños se convertirá en un pequeño momento de alegría en medio de un año complicado. Toca que los más pequeños disfruten de esta noche mágica.

Nochevieja

La transición del día de Nochevieja al día de Año Nuevo tiene un significado muy adecuado para este 2020: empezar de nuevo. Quizás este año sea el mejor para que muchos niños entiendan lo que significa dejar atrás lo malo y volver a empezar con más fuerza.

El día de Reyes

Lo mismo que con la visita de Papá Noel sucede con la llegada a los hogares españoles de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Aunque es difícil que este año los Reyes Magos recorran las calles españolas, seguro que los más pequeños tendrán la misma ilusión esa noche que cualquier otro año. La noche de Reyes de estas Navidades también tienen otro significado, la de hacer comprender a nuestros hijos el valor de los regalos en época de crisis.

La vuelta al cole

La vuelta al cole este año es más especial que nunca. Significa que, si todo va según lo esperado, será la recta final de un curso escolar raro, complicado, extraño, insólito, peculiar… un año que, sin lugar a duda, les habrá hecho crecer como personas.

 

Algunas ideas para hacer con los niños en estas Navidades tan especiales

Salir al campo: Este año casi se ha convertido en un mantra aquello de: lo mejor es hacer actividades al aire libre. Podemos utilizar la excusa de salir a recoger elementos de la naturaleza para decorar la casa (piedras, palos, piñas…), con el fin de que los pequeños disfruten del aire puro del campo.

Decorar la casa en familia: las vacaciones para los más pequeños van a ser largas. Son muchos días y hay que llenar horas y horas. Podemos pedir a nuestros hijos que nos ayuden a decorar la casa con motivos navideños. Eso sí, hay que tener en cuenta algunos consejos para que la decoración sea segura para niños y bebés.

Meter a los peques en cocina: En Navidades se pueden hacer mil y una recetas especiales, y es un buen momento para que los niños se pongan el delantal y nos ayuden a elaborar unos postres deliciosos.

Salir a disfrutar de la decoración navideña de la ciudad: Puede que este año no haya Cabalgata de Reyes y que la oferta cultural para niños sea escasa; pero podemos salir a pasear con nuestros peques y disfrutar de la fantástica decoración navideña que embellecen estos días las calles de muchas ciudades españolas.

Ayudarles a redactar la carta de los Reyes Magos: escribir la carta a los Reyes Magos es todo un arte. Es posible que nuestros hijos pasen mucho tiempo en casa este año, y pueden dedicar parte de ese tiempo en hacer una carta especial para Sus Majestades de Oriente. Es hora de poner en práctica su habilidad con los trabajos manuales.

Escribir un diario: En un año tan especial como este, podemos animar a que los peques reflejen en un papel todas las emociones y sensaciones que han vivido a lo largo del 2020.

Hablar con abuelos, tíos, amigos…: por si este año no nos podemos juntar muchos en la mesa de Nochebuena, es importante que los niños no pierdan el contacto con familiares y amigos. 2020 es el año de las videollamadas, y en Navidades las vamos a utilizar más que nunca.

 

La huella del año 2020 en los niños

Como decíamos al comienzo, el 2020 va a dejar huella en los niños. Si los adultos hemos experimentado miedo, tristeza, pesimismo o desánimo, también los pequeños han visto como sus emociones eran una auténtica montaña rusa a causa de la pandemia. Pero también es posible que el 2020 sirva para que los niños desarrollen otras virtudes y valores como paciencia, confianza, cooperación, empatía y crecimiento personal.

Más que nunca, es importante que los niños huyan en las vacaciones del estrés e intentemos que las Navidades sean para ellos una época para desconectar y para que vuelvan a ser niños. El estrés desemboca en otros problemas como falta de apetito o la dificultad para concentrarse, entre otros muchos. Empezar bien el día, no discutir delante de ellos, no sobrecargarlos de responsabilidades, dar importancia al descanso, o la dieta y el ejercicio, son sólo algunos consejos para reducir el estrés en los más pequeños.