¿Nos vamos al parque? Estos son los beneficios de que los niños jueguen en ellos

Comentar: (0)

Compartir:

Jugar al aire libre siempre es un placer para los niños, y prueba de ello es la sonrisa que aparece en sus caras cuando les anunciamos que vamos al parque. Allí no solo se encuentran con otros niños de su edad o con columpios y estructuras diseñadas para que se diviertan, sino que disfrutan moviéndose, imaginando aventuras, conociendo nuevos juegos, aprendiendo de otros... Se trata de un lugar perfecto para disfrutar a lo grande, pero también para desarrollar el aprendizaje en distintos ámbitos. Estos son algunos de los beneficios de que los niños jueguen en el parque.

  • Socialización al aire libre. Para muchos niños, el parque es el primer lugar de socialización que conocerán. Después vendrán la escuela infantil, el colegio, las academias donde acuden a clases extraescolares... Pero cuando todavía no ha empezado su etapa escolar, para muchos pequeños el parque será ese espacio donde conocerán a sus primeros amigos, donde aprenderán a relacionarse con otros niños, donde interactuarán con otros iguales... Por eso es un lugar ideal para dejarles acutar a su aire, aunque estemos ahí por si nos necesitan.
  • Fomento de la capacidad de juego. Los parques están diseñados para incentivar la capacidad de juego de los niños, y lo consiguen con creces. Se trata de que imaginen, creen historias y personajes, desarrollen nuevos juegos... Las estructuras que hay en los parques -columpios, toboganes, casas de madera, pirámides hechas con cuerdas...- no solo incentivan la diversión, también el juego.
  • Ejercicio. El 48,8% de los niños y adolescentes españoles pasa más de 2 horas al día delante de una pantalla, independientemente del día de la semana que sea. Y la cifra asciende al 84% cuando se trata de fin de semana. Combatir esos números es clave para su salud, y el parque puede echarnos una mano. Allí corren, saltan, trepan, se deslizan... Un ejercicio saludable que además les sirve para liberar tensiones, igual que a los mayores.
  • Aprendizaje. Quienes diseñan los parques en los que juegan los niños son adultos expertos en el juego que investigan y analizan qué es lo que atrae a los más pequeños y cómo hacer de eso que les gusta algo que les sirva no sólo para divertirse, sino también para aprender jugando. Por eso, mientras disfrutan con el juego, desarrollan el aprendizaje tanto a nivel creativo como social y psicomotor.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

Comenta en nuestro foro de niños, "organizarse cuando no hay cole"

Vota en nuestra encuesta sobre qué es lo que más te preocupa de tu maternidad

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados