Qué son los percentiles de crecimiento | LetsFamily
embarazo
percentiles niños 2018

Qué son los percentiles de crecimiento

Los percentiles son unos parámetros que se obtienen de comparar la talla y el peso de nuestro hijo con las medidas tomadas a un gran número de niños de la misma edad. Estos datos le sirven al pediatra para medir cómo está siendo el crecimiento de nuestro hijo y detectar alguna posible anomalía.

¿Cómo entender los percentiles?

El percentil de tu hijo te indica si está por encima o por debajo de la media respecto a los niños de su edad. Si tu hijo está en el percentil 50 estaría en la media exactamente. O sea, si ponemos a 100 niños en fila por orden de altura, estaría exactamente en la mitad.

Si está en el percentil 3, 19 ó 25 estaría por debajo de la media y si está en el percentil 75, 90 ó 97 se encuentra por encima. Eso no quiere decir que unos niños sean más sanos que otros. Tanto si están por encima de la tabla como si están por debajo es perfectamente normal. Lo que miran los pediatras es que no haya una gran descompensación entre la altura y el peso (podríamos hablar de desnutrición o sobrepeso) y que los niños no cambien bruscamente de percentil.

¿Cómo se calcula?

    Hay dos tablas de percentiles que usan los pediatras en España:

  • Tablas del Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre. Son las más utilizadas en casi todas las comunidades autónomas. Se basan en un estudio realizado en 2004 y actualizado en 2011 con niños de 0 a 12 años alimentados tanto con leche materna como con biberón. Aquí puedes descargarte todas las tablas de peso, talla, perímetro craneal, perímetro de cintura, velocidad de crecimiento…
  • Tablas de la Organización Mundial de la Salud: Se basan en un estudio realizado entre 1997 y 2.003 con 8.500 niños de 0 a 5 años de India, Brasil, EE.UU. Oman, Noruega y Ghana, alimentados sólo con leche materna.