¿Por qué es importante la educación musical?
Este artículo trata de:
La música es vital para todas las edades. Los beneficios de la música en los niños son muchos, siendo los más evidentes los que se producen a nivel social. Educarles musicalmente desde bebés es una buena idea que les resultará divertida al tiempo que les ayuda a desarrollarse.
Índice de contenidos
Beneficios de la música desde antes del nacimiento
Antes de que vean la luz, la música ya influye positivamente en el desarrollo del bebé. A partir de las 16 semanas de gestación, los fetos ya pueden oír e incluso responder a estímulos musicales. Además, se cree que estimula la frecuencia cardiaca en el bebé dentro del útero. La música es fundamental desde el momento que una persona nace. Los beneficios que el sonido armonioso de una pieza musical aporta al bebé y más tarde al niño son muchos. Ya los bebés responden rápidamente a los estímulos de la música, ya que intentan seguir el ritmo con su cuerpo. Según van creciendo, los beneficios de la música para los niños son evidentes como veremos a continuación.
Beneficios de la música en los niños
Si lo tomamos como un juego en el que lo único importante es pasarlo bien, los niños pueden empezar a ir a clases de música entre los 3 y los 4 años. Así comenzarán a familiarizarse con los instrumentos, irán entendiendo el lenguaje de los sonidos y se despertará su sensibilidad auditiva y musical. Los expertos destacan principalmente los siguientes beneficios de la música en los niños:
Confianza
Al compartir canciones con los demás o crear expectación entre quienes lo rodean al seguir el ritmo de la música con su cuerpo, el niño gana confianza en si mismo, aumentando su autoestima.
Sociabilidad
Las letras de las canciones le ayudan tanto a desarrollar más el lenguaje como al entendimiento. Eso, a su vez, influye positivamente en su sociabilidad.
Expresión de emociones
La música es un mundo de sensaciones y emociones que sirve de herramienta para entender sus sentimientos y también para expresarlos sin miedo.
Estimulación de las conexiones neuronales cerebrales
Otra aportación de la música según las investigaciones de Don Campbell, autor del libro “Efecto Mozart”, es que estimula las nuevas conexiones de neuronas en el cerebro de los niños, especialmente si se trata de música barroca.
Otros beneficios de la música son:
- Fomenta y estimula la creatividad
- Relaja y mejora el estado de ánimo
- Favorece y aumenta la autoestima del niño
- Les ayuda a estar más concentrados
Reglas a la hora de inculcar la música a los niños
Como todo, que la música posea múltiples beneficios para los más pequeños, no quiere decir que haya que obligarles si muestran rechazo. Lo cierto es que hay que trabajar para hacer que les guste, pero al final es él el que decide. A la hora de inculcarles la música, debemos:
No presionar
Aunque a todos nos encantaría que nuestros hijos fueran unos virtuosos del piano, el violín o el saxofón, a esta edad sólo podemos pedirles que se diviertan.
Procurar que lo tome como un juego
Si lo perciben como una obligación, seguramente el modelo de aprendizaje no funcionará. Debe ser un tiempo de ocio divertido, aunque en el fondo aprendan durante el mismo.
Tener claro el objetivo
El fin es abrir a los peques a un mundo de sensaciones donde se usa un lenguaje diferente. Conocer ese lenguaje musical, comprenderlo y hacerlo suyo, es el objetivo. Quizá más adelante puedan plantearse otros, como aprender a tocar a la perfección el piano, pero ahora la meta es que disfruten aprendiendo el lenguaje musical.