Principales trastornos del lenguaje en niños

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Principales trastornos del lenguaje en niños

La adquisición del lenguaje es un proceso tan complicado que tardamos años en completarlo. Cada niño va a su ritmo, pero habrá pequeños a los que se diagnostique un trastorno del lenguaje, problema que afecta al 5% de la población infantil.

¿Cuáles son los más comunes?

Es fundamental detectar a tiempo si nuestro hijo habla y entiende adecuadamente, ya que la adquisición del lenguaje es fundamental en su desarrollo social y académico. A la hora de hablar de trastornos del lenguaje hay que distinguir entre:

  • Dificultades del lenguaje receptivo: implican incapacidad para entender lo que otros están diciendo.
  • Dificultades del lenguaje expresivo: implican incapacidad para expresar pensamientos e ideas.

  • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: implican incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado. (fuente: www.understood.org)

Los más comunes son:

  • Disfemia o tartamudez: Los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal y esto causa una falta de fluidez en el lenguaje. Es difícil detectar un problema cuando los niños están en edad escolar, simplemente porque muchos tartamudean, vuelven sobre sus palabras o hablan muy lento y esto forma parte del desarrollo normal. Por eso tiene que ser siempre un especialista el que diagnostique al pequeño. La mejor pista para nosotros como padres es ver si su desarrollo es sustancialmente diferente a los demás niños de su edad.
  • Disfasia: Es un trastorno en la adquisición del lenguaje hablado que se produce por existir una lesión en las áreas del cerebro específicas del lenguaje. Los niños que la sufren pueden tener dificultades tanto para hablar como para entender lo que se les dice.
  • Dislexia: Aunque muchas veces se confunde como un problema de visión, la dislexia es un problema del lenguaje. Los niños con dislexia a menudo tienen dificultades con habilidades básicas del lenguaje como el reconocimiento de los sonidos en las palabras, la asociación de los sonidos de las letras con los símbolos y la combinación de sonidos para formar palabras. Además, estos niños también pueden tener problemas para entender lo que leen e impedir que la lectura se realice de forma automática.
  • Afasia: Se produce por una lesión en la parte del cerebro que controla el lenguaje y los niños que tienen este trastorno pueden tener dificultades tanto para la lectura como para la escritura y el habla.

¿Cómo saber si tiene un problema?

Diagnosticar un trastorno del lenguaje es complicado, sobre todo antes de los tres años, pero hay algunas pistas que nos pueden dar la señal de alerta, por ejemplo que el peque no diga ninguna palabra inteligible a los dos años más allá de “mamá” y “papá”, que tenga un vocabulario limitado a unas cuantas palabras a los tres años o que solo diga frases dos palabras a los cuatro años. Si tenemos sospechas, lo mejor es que se lo comentemos a nuestro pediatra, que nos derivará a un especialista que realizará una “Evaluación del lenguaje” de nuestro hijo.

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