Protege a los niños conociendo sus derechos » LetsFamily
derechos-ninos

Protege a los niños conociendo sus derechos

¿Cuáles son sus derechos?

Los derechos de los niños son compartidos con los derechos humanos, pero hay una serie de añadidos por considerarlos el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre con las crisis y los problemas del mundo. En el Día Internacional del Niño es necesario recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección independientemente de donde hayan nacido.

 

Los derechos de los niños

Se recogen en la Convención sobre los Derechos del Niño, un documento que ratifica una serie de derechos aunque, según entidades como Unicef, no los garantiza. Estos derechos son:

 

  • Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
  • Derecho a una protección especial, oportunidades y servicios para su desarrollo físico, mental y social en condiciones de libertad y dignidad.
  • Derecho a un nombre y una nacionalidad.
  • Derecho a la salud, alimentación, vivienda y recreo.
  • Derecho a una educación y cuidados especiales para los niños y niñas física, social o mentalmente disminuidos.
  • Derecho a crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente de los niños sin familia o sin medios de subsistencia.
  • Derecho a recibir educación y a disfrutar del juego.
  • Derecho a estar en todas las circunstancias entre los primeros que reciben protección y auxilio.
  • Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No se permitirá el trabajo antes de una edad determinada.
  • Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.

 

La situación en España

Aunque cuando hablamos de derechos de los niños la prioridad es proteger a los pequeños del hambre y la violencia, no podemos olvidarnos de la situación en nuestro país, donde muchos niños están viendo vulnerados sus derechos. Por ejemplo, en España uno de cada tres niños está en peligro de pobreza o exclusión social (según datos de Save the children), además, no hay que olvidar a los niños que son víctimas directa o indirectamente de la violencia de género y también aquellos que sufren discriminación por su origen o raza. Y recordar, por supuesto, a los niños que se dejan la vida o pierden a sus seres queridos intentando llegar a la península en patera y la vida que les espera cuando llegan a costas españolas. Más que un día para celebrar, se trata de un día para reflexionar sobre la situación de los más vulnerables.

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¡Participa en nuestros sorteos!