¿Qué es una resucitación cardiopulmonar ? — Lets Family
resucitación cardiopulmonar

¿Qué es una resucitación cardiopulmonar ?

Una resucitación cardiopulmonar son una serie de maniobras fundamentales en caso de parada cardiaca en adultos y niños,para evitar la muerte o las secuelas de la víctima.

Los primeros minutos son vitales y debemos actuar de forma inmediata y hasta la llegada de los servicios de emergencia. De nuevo el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar (ERC) establece el protocolo de actuación, que incluye el conocido masaje cardiaco o compresiones torácicas. Es importante conocer las pautas completas y los casos especiales como los niños, además de estar familiarizado con el uso del desfibrilador semiautomático, dispositivo que es capaz de poner de nuevo en marcha el corazón tras una parada.

En caso de un atragantamiento, y si este no se resuelve, en pocos minutos la víctima puede entrar en parada cardiorrespiratoria. Por este motivo, es fundamental de nuevo conocer también la forma correcta de hacer una reanimación cardiopulmonar. Esto incluye donde situar las manos en el pecho de la víctima, la posición que debe adoptar el reanimador, el ritmo y profundidad al que deben realizarse las compresiones, y cuantas deben suministrarse hasta hacer las ventilaciones correspondientes. La resucitación cardiopulmonar es una maniobra técnica que exige conocer con detalle la forma correcta de aplicarla.

Ejecutar las compresiones torácicas es un esfuerzo físico importante, motivo por el cual, si es posible, se aconseja que sea efectuada por dos personas, para que puedan turnarse. Además, debemos saber la forma de actuar en el caso de niños pequeños y lactantes, ya que al igual que sucede con la maniobra de Heimlich, no se practica del mismo modo que en adultos.

Se estima que, tras una parada cardiorrespiratoria, por cada minuto que pasa sin hacer nada, la supervivencia se reduce en un 10%. Es por ello muy importante comenzar las maniobras inmediatamente. El bombeo que generamos en el corazón gracias a las compresiones torácicas va a circular por el organismo la sangre que aun contiene oxígeno, irrigando los órganos y haciendo que se reduzca el riesgo de secuelas, en caso de que la víctima salga de la parada cardiorrespiratoria. También es muy importante conocer la situación del desfibrilador más próximo en nuestro entorno, para estar preparados en caso de necesidad.

SOS respira mafre