Qué juguete necesita tu hijo según su edad — Lets Family
Cómo escoger la niñera adecuada: 5 requisitos imprescindibles

Qué juguete necesita tu hijo según su edad

La elección de los juguetes adecuados para cada niño cobra especial importancia en estas fechas. Cuando se acerca la Navidad familiares y amigos se ponen en contacto con los padres para que les demos pistas y poder así, complacer a nuestros hijos y acertar con su elección. Sin embargo, no debemos exagerar nuestra preocupación innecesariamente: conocer al niño, tener en cuenta la edad y aplicar el sentido común son las bases para llegar al juguete ideal en cada caso.

Aquí tienes las claves para conocer lo más apropiado para cada niño, en función de su edad.

  • 0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.
  • 7-12 MESES: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.
  • 13-18 MESES: Los niños saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos.
  • 19-24 MESES: El niño habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.
  • 2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.
  • 3-5 AÑOS: El niño empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.
  • 6-8 AÑOS: El niño sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.
  • 9-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.
  • MÁS DE 12 AÑOS: Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y vídeos-juegos.

Recuerda que el juego es fundamental en el desarrollo de tu hijo. Escoge aquello que estimulesu imaginación y que le ayuda a experimentar. Cada vez son más las plataformas o estableciemientos que ofrecen la posibilidad de reciclar o intercambiar juguetes, como una alternativa al consumo tradicional. Contempla esta posibilidad. Ahorrarás dinero y conseguirás que tus juguetes y los de otros niños tenga un recorrido mayor.