Redes sociales para niños
Este artículo trata de:
Hoy en día, los niños y las redes sociales van de la mano. Existen actualmente redes sociales especialmente diseñadas para niños y redes sociales de adultos que nuestros hijos/as utilizan desde peques (cada vez más jóvenes, de hecho).
Los padres y madres hemos descubierto las redes sociales de mayores, con todas las pruebas de ensayo y error, experimentos, excesos y alegrías que eso comporta, pero nuestras criaturas conviven con ellas desde que nacen. Es más, no solo habitan en nuestros perfiles propios, sino que además utilizan ellos mismos las redes sociales de los “mayores”.
Índice de contenidos
Redes sociales para niños
Existen redes sociales creadas específicamente para los más peques de la casa, pero en este caso os damos a conocer solamente dos.
Por un lado, está Lego Life: fácil de usar, intuitiva, divertida y segura. Esta app permite a los usuarios crear su propio perfil, cuyo nombre ha de ser un nick (los peques no pueden usar sus auténticos nombres) y su foto de perfil debe ser un muñequito de LEGO personalizable. El objetivo de esta red, orientada a menores de 13 años, es compartir con otros las creaciones de LEGO que el peque haya hecho en casa.
Otra red social infantil, esta más veterana que la anterior, es YouTube Kids. Muchos de los contenidos audiovisuales que ven nuestros hijos les llegan a través de YouTube (dibujos animados, vídeos de experimentos o de pruebas de juguetes, videoclips de sus artistas favoritos). Pero, en la versión para adultos puede que terminen viendo vídeos a los que preferiríamos que no tuviesen acceso todavía. YouTube Kids ofrece contenidos específicos para niños divididos en varias categorías: «Programas», «Música», «Aprender» y «Explorar» son las básicas, pero también pueden aparecer otras, como «Fiestas en Navidad».
Niños en redes sociales
Además, nuestros hijos/as usan las redes sociales de los adultos siendo muy jóvenes, bien con sus propios perfiles o bien desde las cuentas de las madres o padres. Los niños/as tienen acceso a internet a la media de edad de los 7 años.
De acuerdo a un estudio sobre el uso de las redes sociales, un 12,8% de los adolescentes hacen un uso considerado excesivo de las redes. De esta misma manera, según datos del informe anual sobre hábitos digitales de los menores, elaborado por Qustodio, los niños/as pasan una media de 4 horas diarias frente a la pantalla (excluyendo el tiempo en las aulas), es decir, 1.460 horas al año. Eso cobró especial protagonismo a raíz de la pandemia de la Covid-19. En 2020, los menores aumentaron uso de las redes sociales un 76%.
Plataformas de redes
Los menores pasan alrededor de 50 minutos diarios en las redes sociales, siendo TikTok la más popular entre los niños/as (en 2021, el uso de esta plataforma creció más de un 21%). YouTube, por otro lado, ha visto reducido el tiempo de uso por parte de menores en un 26,3%, aunque sigue siendo la plataforma de vídeo online predilecta de los más peques. Asimismo, WhatsApp es la app de mensajería preferida de nuestros hijos, ya que hasta un 60% de ellos cuentan con un perfil en ella. Sin embargo, su tiempo de uso también se vio reducido en 2022 (pasó de 41 minutos diarios a una media de 32).
¿Cuáles son los riesgos de las redes sociales?
Uno de los peligros de las redes sociales es el acceso de los menores a pornografía online, que constituye, además, una de las mayores preocupaciones de las familias españolas, de acuerdo a Internet Segura For Kids (is4k). Según sus datos, los niños realizan su primer visionado de contenido sexual alrededor de los 12 años, ya sea de manera accidental, involuntaria, puntual o voluntaria por curiosidad, por ejemplo.
Aparte de estar atentos al contenido que consumen nuestros hijos/as, debemos asegurarnos de informarles y protegerles antes los riesgos que conlleva tener perfiles en apps de redes y el uso de internet en general, como la demanda del sexting, el grooming o la sextorsión.
Asimismo, el ciberacoso escolar o ciberbullying es una problemática que lleva, lamentablemente, muchos años presente en nuestras vidas. Es un tema de extrema importancia al que debemos prestar especial atención tanto madres y padres como docentes, ya que suele darse sobre todo entre compañeros de clase. Una de las herramientas para evitar esto es enseñar el buen uso de las redes sociales, que debe conllevar tolerancia y respeto hacia los demás.
¿Cómo afectan las redes sociales a niños y jóvenes?
Según expertos de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente (AEPNyA), las redes sociales pueden afectar a nuestros niños y jóvenes creando en ellos un alto malestar emocional. Afecta, por tanto, también la salud mental de muchos de ellos.
Eso mismo muestran algunos datos recogidos por la propia plataforma Meta (Facebook), que ponen de manifiesto que la exposición a estas plataformas puede modificar la percepción que tienen de su propia imagen corporal muchos adolescentes, en especial las jóvenes adolescentes. Igualmente, se piensa que hay una estrecha conexión entre redes y depresión, ansiedad, autolesiones y, en los casos más graves, el suicidio.
No obstante, son también muchos los beneficios que aportan tanto la tecnología como las redes sociales en niños, jóvenes y adultos. Entre ellos, a veces las redes juegan un papel de conector social, donde muchos encontramos una representación dentro de alguna comunidad, una conexión o un apoyo en los demás.
Madres, padres y el uso del móvil
Algunos expertos señalan que el tiempo empleado frente a las pantallas ya no solo supone un problema en los menores, sino también, y quizá con mayor incidencia, en sus progenitores. Según el último estudio realizado por Qustodio, el 48% de madres y padres encuestados reconoce que el móvil ocupa gran parte de su día y que, incluso, les resta tiempo de calidad en familia.
Consejo: Si tu hijo quiere abrirse un perfil en una red para adultos, infórmate bien para poder protegerle y asegurar que hace un buen uso de estas plataformas. Antes de darle permiso, ayúdale a configurar su perfil con la máxima privacidad posible (que tenga su cuenta restringida es un básico), explícale los riesgos que tienen y mantén la vigilancia sobre lo que sube a estas redes y cómo interactúa en ellas.