Combatir piojos y liendres | Remedios caseros| LetsFamily
embarazo
Remedios caseros piojos y liendres

Piojos y liendres, remedios caseros para combatirlos

Los piojos son insectos con una corta vida media, tan solo 30 días, pero que se reproducen y multiplican con una velocidad altísima ya que una hembra puede poner de 5 a 10 huevos diarios por lo que, si no actuamos con eficacia, su presencia en las cabecitas de los niños puede ser continua.

La vuelta al cole es uno de esos momentos en los que la presencia de piojos aumenta por lo que si ves a tus hijos rascarse con insistencia o si dicen que les pica todo el rato la cabeza, es probable que tengan piojos o liendres.

Al identificar un piojo vivo o liendres a menos de medio centímetro del cuero cabelludo hay que actuar inmediatamente.

¿Cómo comprobar si tiene piojos?

Mira su nuca, detrás de las orejas y en la raíz del cabello son las zonas en las que fácilmente puedes ver si hay liendres o piojos. Y no entres en pánico, tranquila 🙂

Remedios naturales como los que te recomendamos a continuación y un buen cepillado con un peine especial serían suficiente para mantener a esos inquilinos indeseables fuera de las cabecitas de tus peques.

¿Qué hacer si, efectivamente, tiene piojos?

Lo primero es dar la noticia en el colegio o guardería y después observar las cabezas de toda la familia. Comienza con un tratamiento farmacéutico y lava en agua caliente toda la ropa, cojines y peluches de los niños, los piojos solo sobreviven un máximo de 48 horas fuera de las personas pero es importante asegurarnos de que los eliminamos por completo. No queremos que después de haberlos eliminado vuelvan por la puerta grande.

El contagio es fácil y rápido: simplemente con contacto entre cabezas o al intercambiar objetos como horquillas, gorros, peines… Los niños pueden tener (y probablemente tengan) varias veces piojos a lo largo de su vida por lo que es recomendable que cada uno tenga sus objetos personales y que no los compartan con amiguitos o hermanos.

Los piojos son la enfermedad parasitaria más común en niños de 3 a 10 años y, por eso, es muy sencillo que también la suframos los adultos.

Si han dado la alerta en el cole de tus hijos, inspecciona sus cabecitas y recurre al método (fiable y eficaz) de la abuela: lávales el pelo con vinagre hasta que se pase la “plaga” en la escuela.

Y recuerda que sí, tener piojos es un fastidio y muy desagradable para los niños pero, con los tratamientos adecuados, desaparecen con facilidad.

Remedios Naturales para prevenir los piojos

Aceites esenciales

El uso de aceites esenciales es el remedio natural más usado para la eliminación y prevención de los piojos. Funcionan eliminando el olor natural del cuerpo humano, que es lo que atrae a los parásitos y además, al llevar aceite, consiguen “asfixiar” a los piojos. Los aceites esenciales de árbol del té o la lavanda son los más utilizados, pero también se pueden hacer combinaciones de varios para un tratamiento más eficaz. Te ofrecemos tres maneras diferentes de utilizarlos:

  • Añadido a su champú habitual: Se trata simplemente de añadir unas gotas de aceite al champú del peque. Podemos usarlo si es la primera vez que tiene piojos y son poquitos o como prevención.
  • Mezcla de aceites: Sobre una base de aceite vegetal (100ml.) se añaden 5 gotas de aceite de árbol del té, 20 gotas de aceite de romero, 10 gotas de aceite de eucalipto y 5 gotas de aceite de cítricos. Aplicar la mezcla en cabello y cuero cabelludo, cubrir con un gorro de ducha/piscina o con una bolsa de plástico (hay que vigilar bien a los niños, las bolsas pueden ser peligrosas) y esperar unas dos horas antes de lavar.
  • Dejándolo macerar: Añadir 10 gotas de aceite esencial de romero o lavanda a 50ml. de aceite vegetal. Dejarlo macerar ocho o diez horas y, cuando lo vayamos a aplicar, mezclar con 50ml. de agua caliente. Después, aplicar en el cuero cabelludo, dejar actuar durante media hora y retirar.

El remedio de la abuela

¿Te suena la planta estafisagria? También se conoce como “matapiojos” y su nombre lo dice todo, era el arma secreta de nuestras abuelas para eliminarlos cuando no se habían inventado las lociones industriales. Todavía es difícil encontrarla, pero cada vez está disponible en más herbolarios y, si nos hacemos con ella, bastará con aplicar cada noche 10 gotas sobre el pelo para ver cómo acaba con los piojos y sus liendres.

La lendrera

Pero el mejor aliado para combatir estos parásitos no es ningún producto ni loción: es simplemente un peine. Se llama lendrera y es básicamente un peine con las púas muy finas que puedes comprar en cualquier farmacia o supermercado. Algunas veces, solo con un peinado cuidadoso del pelo es suficiente para eliminar algunas infestaciones. Pero utilizar la lendrera es, además, el complemento necesario para terminar cualquier tratamiento ya que los productos (ya sea naturales o químicos) matan a los piojos adultos, pero será necesario despegar a las liendres que quedan adheridas a la base de los cabellos para que el tratamiento sea exitoso.

Para terminar, unos consejos para utilizar correctamente la lendrera. Podemos aplicar primero en el pelo crema suavizante para ayudarnos. Hay que dividir el pelo en mechones y peinarlo desde la raíz hasta las puntas. Después de peinar cada mechón, limpiar la lendrera en un pañuelo de papel. Si vemos que hay piojos o liendres, insistir en ese mechón hasta que el peine salga limpio. Y, sobre todo, mucha paciencia.