Seguridad Vial para niños
Este artículo trata de:
Todos somos conscientes de la importancia que tiene la seguridad vial para los niños a la hora de prevenir accidentes y, sin embargo, la educación vial que reciben de nuestra parte no siempre es la correcta. Y si no, aquí va un ejemplo que seguro que todos hemos vivido alguna vez:
El semáforo para peatones está en rojo. Advertencia a nuestro hijo: “En rojo no se pasa, hay que esperar a que cambie a verde”. En ese momento el niño ve como varios adultos cruzan el semáforo en rojo porque no viene ningún coche. E incluso nosotros mismos cruzaremos en rojo el semáforo delante de él algunos de esos días que tengamos mucha prisa.
Índice de contenidos
¿Qué es la seguridad vial para niños?
La definición de “Seguridad Vial” es fácil: un conjunto de acciones y conductas que sirven para garantizar la seguridad de peatones y vehículos en la vía pública. Pero a pesar de que la teoría es sencilla, ponerlo en práctica requiere poner mucho de nuestra parte, tal y como hemos visto en el ejemplo anterior.
Teniendo en cuenta que niños y jóvenes son dos de los principales grupos de riesgo en lo que accidentes de tráfico se refiere, entenderemos la importancia que tiene la seguridad vial para los niños y que la educación que les demos desde que son pequeños en este ámbito les servirá cuando sean adultos.
¿Cómo enseñar seguridad vial a los niños?
Podemos poner en práctica algunas acciones que nos servirán para enseñar las normas básicas de seguridad vial para los niños, en especial cuando somos peatones o circulamos en bicicleta. Algunas de ellas son:
- Explicarles las normas básicas de circulación cuando paseemos con ellos: podemos aprovechar los paseos que demos con ellos para explicarles las normas más básicas de seguridad vial (por donde hay que cruzar la calzada, principales peligros en la vía pública…). Una buena manera de enseñarles cómo comportarse en la vía pública es advertir al pequeño cuando veamos infracciones que cometan otros adultos (cruzar un semáforo en rojo, no transitar por la acera…).
- Enseñarles cuáles son los elementos básicos que hay que conocer en la vía pública: desde que son pequeñitos podemos ayudarles a que reconozcan las principales señales y elementos que encontrará en la calle, como la distinción entre acera y calzada, qué es un paso de cebra, qué indican los colores del semáforo…
- Ser un ejemplo para ellos: como el ejemplo que poníamos al comienzo del artículo, de nada sirve explicarles mil y una cosas sobre seguridad vial si luego ven como nosotros como padres nos saltamos esas normas una y otra vez. Es importante que vean que nuestro comportamiento es el correcto no solo cuando somos peatones, sino también cuando estamos en el otro lado como conductores.
- Enseñarles educación vial también en casa: respondiendo a todas las preguntas que tengan sobre este tema, leyendo con ellos libros para niños sobre educación vial, mediante dibujos, o incluso, si disponemos de un patio o jardín amplio, creando en esos espacios situaciones que se pueden dar en la vía pública.
- Ir en bici con ellos: es la mejor manera de que vean lo que significan las normas básicas de circulación desde el otro lado. Entre otras cosas aprenderán que hay unos carriles específicos para que circulen con la bicicleta, a respetar a los peatones cuando haya un paso de cebra, a no ir a más velocidad de la permitida, a que ciertos comportamientos imprudentes traerán consigo situaciones peligrosas…
- Aprender educación vial en las escuelas: no solo en casa o en la calle, los colegios son otro de los lugares donde se enseña a los niños la importancia de la seguridad vial. De hecho, cuando cumplen cierta edad, a veces los llevan a circuitos de educación vial adaptados para ellos donde aprenderán las normas básicas de circulación.
- Mediante charlas, talleres… que realiza la DGT
- Mediante juegos de seguridad vial para niños: en internet encontraremos juegos sobre seguridad vial adaptados a la edad del niño.
Algunas normas básicas que los pequeños deberían aprender para prevenir accidentes
Conocer las normas básicas de seguridad vial tanto como peatones, ciclistas o en el interior de un vehículo será clave para evitar, prevenir y reducir accidentes. Algunas de estas normas básicas de seguridad vial para niños serían:
Seguridad vial como peatones
- Utilizar siempre las aceras para moverse por el pueblo o la ciudad.
- En vías donde no haya aceras, enseñarles que existen otros elementos de separación entre coches y peatones como bolardos o marcas en el suelo
- Cuando son pequeños (aproximadamente hasta los 7 u 8 años), ir siempre de la mano de un adulto y preferiblemente por el lado interior de la acera.
- Utilizar siempre que se pueda los pasos de peatones para cruzar.
- Respetar siempre las indicaciones de los semáforos.
- Tener mucho cuidado con las entradas y salidas de los garajes.
- No caminar entre vehículos que estén aparcados en la vía pública
- No llevar auriculares puestos en la calle.
- No caminar en la calle con animales sueltos.
- Siempre esperar para jugar a llegar a parques, jardines o espacios donde no puedan acceder los coches, y nunca jugar cerca de la calzada.
- En carretera, caminar siempre por el arcén de la izquierda y, si hay poca visión, llevar prendas claras y chalecos reflectantes. Nunca caminar junto a otra persona, siempre hacerlo en fila india, situándose los adultos al comienzo y final de la fila si fuera posible. Si hubiera que cruzar, hacerlo por el lugar con mejor visibilidad.
Seguridad vial como ciclistas
- Desde que son pequeños, aprender a conocer las partes fundamentales de la bicicleta y comprobar antes de salir que todo está correcto y que funcionan correctamente, en especial frenos, luces y ruedas.
- Circular siempre que sea posible por las vías destinadas a los ciclistas, como los carriles-bici
- En los carriles-bici, hacer caso a las señales que encontrarán en el camino que indican el sentido en el que deben circular
- Estar muy atento a los pasos de cebra donde haya que detenerse para dejar pasar a los peatones.
- En carretera, circular siempre por el arcén de la derecha.
- Marcar los giros con los brazos.
- Comprobar que se llevan las luces reglamentarias y el equipamiento adecuado para circular en carretera en bicicleta (casco, rodilleras, chalecos reflectantes, ropa clara…). Es importante el color de la ropa/chalecos que se lleven por la noche, ya que cada color se ve a una distancia determinada: Ropa negra: Invisible para los conductores por la noche. Ropa azul: Se ve al ciclista hasta los 17 metros de distancia. Ropa roja: Se ve al ciclista hasta los 24 metros de distancia. Ropa amarilla: Se ve al ciclista hasta los 37 metros de distancia. Ropa blanca: Se ve al ciclista hasta los 55 metros de distancia. Ropa Verde: Se ve al ciclista hasta los 130 metros de distancia
- Llevar siempre un pequeño botiquín, así como herramientas básicas para la bicicleta por si tenemos una avería. Igualmente llevar siempre el móvil con la batería cargada por si hubiera una urgencia.
Seguridad Vial para niños en viajes en vehículos
- En el bus, viajar sentados y no bajarse del asiento hasta que el vehículo se haya detenido por completo.
- En el coche, ir siempre con el sistema de retención infantil adecuado (obligatorio hasta los 135 cm).
- Si no necesitasen ya sistema de retención infantil, deben viajar siempre con el cinturón de seguridad abrochado.
- El niño nunca deberá ir de pie en el coche ni molestando al conductor.
- Salir siempre por la puerta que da a la acera.
- No arrancar el coche hasta que comprobemos que todos los ocupantes del vehículo cumplen con las normas básicas para poder viajar.