Sistemas de Retención Infantil: nueva normativa
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Hace poco tiempo llegaba a nuestros oídos una noticia un tanto preocupante: “Aumenta el número de menores que viaja sin ningún tipo de Sistema de Retención Infantil”. Y remarcamos lo de “preocupante” porque los datos y estadísticas nos hablan de la importancia que tienen los sistemas de retención infantil para prevenir lesiones y muertes entre los más pequeños. Por tanto, no es extraño que las nuevas normas de seguridad vial respecto a los sistemas de retención infantil y la utilización de la silla del coche para el niño incidan no solo en la importancia de llevar en el coche estos sistemas, sino también en utilizarlos de manera correcta.
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Algunos datos la sobre seguridad de niños en carretera
Algunos datos y estadísticas nos servirán para entender la importancia que tienen los Sistemas de Retención Infantil, tales como las sillas del coche para bebés y niños, a la hora de prevenir y reducir lesiones y muertes en el caso de accidentes en carretera:
- Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en niños menores de 15 años.
- El 40 % de los menores fallecidos no utilizaban ningún tipo de protección.
- Según la Dirección General de Tráfico, cerca del 90 % de los niños utilizan una silla infantil.
- En caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75 por ciento con el uso correcto de los sistemas de retención.
- Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios.
- Zonas más fracturadas en niños: hasta 2 años el cuello; de 2 a 4 años, la cabeza; de 4 a 10 años, el abdomen.
- Un impacto a 50 Km/h es equivalente a caer desde un tercer piso, a 70 km/h equivale a caer desde un séptimo piso y a 120 km/h es como caer desde un piso 14.
¿Qué dice la nueva norma de seguridad vial respecto a los Sistemas de Retención Infantil?
Hasta el 1 de septiembre de 2024, las normas R44 y R129 para las sillas del coche han convivido simultáneamente. Sin embargo, a partir de esa fecha, solo se podrán vender aquellas que siguen la normativa más reciente, la R129. Eso sí, aquellas personas que tengan una silla para el bebé homologada siguiendo la normativa antigua (R44), podrán seguir usándola.
La normativa R129, establecida en el año 2013, presenta algunas diferencias importantes con la antigua normativa R44. La diferencia principal es que la R129 se basa en la estatura del niño, mientras que la R144 se basaba en el peso y se categorizaba por grupos 0, 0+,1, 2 y 3 (tal y como se puede ver en el gráfico que aparece más abajo). Además, otras diferencias entre ambas es que la R129 adapta el uso del sistema ISOFIX (sistema de anclaje que se utiliza para fijar la silla del bebé a la carrocería o al asiento del vehículo con el fin de aumentar su seguridad), se realizan test de seguridad más exigentes y el bebé viaja a contramarcha hasta los 15 meses.
Aquellas sillas de coche que cumplen con esta normativa, llevarán adosadas una etiqueta naranja en la que se detalla, entre otras cosas, el nombre de la normativa, el rango de altura del niño y para qué edad están recomendadas.