Trucos para que los niños aprendan matemáticas » LetsFamily
mates niños

Trucos para que los niños aprendan matemáticas

Una de las asignaturas que más se suelen atragantar a los alumnos de todas las edades son las matemáticas. Si desde que son pequeños no las cogen cariño, toda su vida académica rechazarán esta asignatura. Sin embargo, también es posible que los niños aprecien las matemáticas si las miran desde otro punto de vista. Aquí tienes algunos trucos para que los niños aprendan matemáticas y disfruten de ellas.

La base: clasificar

Aprender a clasificar es el primer paso para el aprendizaje de las matemáticas. Uno de los trucos para que los niños aprendan matemáticas es enseñarles desde que son pequeñitos  a juntar objetos por su color, su forma o tipo. Por ejemplo, el orden en el cuarto donde juegan les ayuda mucho a hacer categorías. Así, los animales van con los animales; el avión, el tractor y la moto van en el mismo sitio porque son vehículos; los instrumentos musicales juntos, etc. De esta forma se van estableciendo “compartimentos” en su cerebro que les permiten sentar las bases del pensamiento abstracto y la lógica matemática.

Contar objetos

Muchas veces nos empeñamos en que los niños aprendan los números, pero realmente lo que hacen al reconocerlos es asociar una palabra con una grafía. Si queremos que los peques realmente aprendan qué significan las cuentas, tenemos que ponerlos a contar objetos: caramelos, canicas… cualquier cosa que les llame la atención puede servir de material práctico para aprender matemáticas.

 

Juegos para aprender

No hay que perder de vista que el juego es la principal asignatura de nuestros hijos. Así es como ellos aprenden; esforzándose sin darse cuenta. Esta forma de aprender se llama “matemáticas manipulativas” y los niños la aprenden casi sin darse cuenta al utilizar objetos cotidianos:

  • Emparejar calcetines: Podemos hacerlo con calcetines reales y, si les resulta demasiado difícil (o no tenemos tanta variedad de estampados en casa), podemos fabricarlos nosotros mismos con ayuda de una plantilla y después colorearlos y unirlos por pares.
  • Ordenar de menor a mayor (y viceversa): La naturaleza ofrece un montón de oportunidades de aprender para los más pequeños. En tu próxima excursión al campo no te olvides de llevarte a casa varias piñas, piedras o palitos de diferentes tamaños. Con esos objetos podrás enseñar a tu hijo a ordenar de mayor a menor o de menor a mayor.
  • Los números están en la calle: Aprovecha las oportunidades que se presenten en el día a día para ir enseñando los números a los niños. Si prestas atención, no es tan difícil porque están en todas partes. En el ascensor, en el autobús, en nuestro reloj, cuando pagamos en el supermercado… Contar cuántos coches rojos vemos pasar en nuestro trayecto al cole, cuántos niños en bicicleta… ¡cualquier momento es bueno para iniciar al peque en el mundo de las matemáticas!
  • Juegos y series sobre matemáticas: Las series de TV como Peg + Gato fomentan las matemáticas, el aprendizaje de las formas geométricas y la resolución de los problemas de lógica. Sin necesidad de encender la tele, hay un juego que es un clásico en el aprendizaje de la lógica y la geometría, Camelot Jr. Se trata de juntar al caballero y la princesa, que están encerrados en torres separadas, construyendo un camino con las torres y las escaleras para que puedan estar juntos.