Trucos para que los niños aprendan matemáticas
Este artículo trata de:
Una de las asignaturas que más se suelen atragantar a los alumnos de todas las edades son las matemáticas. Si desde que son pequeños no las cogen cariño, toda su vida académica rechazarán esta asignatura. Sin embargo, también es posible que los niños aprecien las matemáticas si las miran desde otro punto de vista. Aquí tienes algunos trucos para que los niños puedan aprender matemáticas y disfrutar de ellas.
Índice de contenidos
La base para aprender matemáticas: clasificar
Aprender a clasificar es el primer paso para el aprendizaje de las matemáticas. Uno de los trucos para que los niños aprendan matemáticas es enseñarles desde que son pequeñitos a juntar objetos por su color, su forma o tipo. Por ejemplo, el orden en el cuarto donde juegan les ayuda mucho a hacer categorías. Así, los animales van con los animales; el avión, el tractor y la moto van en el mismo sitio porque son vehículos; los instrumentos musicales juntos, etc. De esta forma se van estableciendo “compartimentos” en su cerebro que les permiten sentar las bases del pensamiento abstracto y la lógica matemática.
Contar objetos
Muchas veces nos empeñamos en que los niños aprendan los números, pero realmente lo que hacen al reconocerlos es asociar una palabra con una grafía. Si queremos que los peques realmente aprendan qué significan las cuentas, tenemos que ponerlos a contar objetos: caramelos, canicas… cualquier cosa que les llame la atención puede servir de material práctico para aprender matemáticas.
Aprender a sumar y las tablas de multiplicar
Sumar y multiplicar son dos operaciones básicas que los niños tendrán que dominar. Algunas técnicas o pequeños trucos pueden ser de gran ayuda.
La suma
Al principio, cuando empiezan a conocer la suma, utilizar los dedos de la mano serán de gran ayuda para ellos. Después, y como hemos visto con anterioridad, reunir objetos y contar cuántos hay de cada clase y el total de objetos, será una manera visual de aprender a sumar. Cuando empiezan a dominar esta operación básica, podemos pedirles que busquen números cuyo resultado sea una cifra determinada (por ejemplo, buscar dos números que juntos sumen 15).
Las tablas de multiplicar
Como con la suma, será de gran valor agrupar objetos y utilizar momentos de la vida cotidiana para que se familiaricen con la multiplicación (por ejemplo, si somos 5 personas a comer y cada persona tiene 3 cubiertos, cuántos cubiertos habrá en total).
Para facilitar la memorización de las tablas, ayudará que el niño conozca las particularidades de cada una de ellas. Por ejemplo, los resultados de las tablas de los números pares, siempre será par (2x7 = 14; 4x5= 20; 8x3= 18…). El último dígito de los resultados de la tabla del 5 siempre finalizará en “0” o “5” (5x2= 10; 5x5= 25; 5x8= 40…) y con la tabla del nueve, en el resultado final al multiplicar cada número, el primer dígito ascenderá del “0” al “9” y el segundo dígito descenderá del “9” al “0”.
9×1 = 09
9×2 = 18
9×3 = 27
9×4 = 36
9×5 = 45
9×6 = 54
9×7 = 63
9×8 = 72
9×9 = 81
9×10 = 90
Por último, podemos crearles una tabla que les sirva de consulta. Para ello, tanto en la horizontal como en la vertical pondremos los números del 1 al 10; en las coordenadas el resultado de la multiplicación:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
1 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
2 | 2 | 4 | 6 | 8 | 10 | 12 | 14 | 16 | 18 | 20 |
3 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15 | 18 | 21 | 24 | 27 | 30 |
4 | 4 | 8 | 12 | 16 | 20 | 24 | 28 | 32 | 36 | 40 |
5 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 |
6 | 6 | 12 | 18 | 24 | 30 | 36 | 42 | 48 | 54 | 60 |
7 | 7 | 14 | 21 | 28 | 35 | 42 | 49 | 56 | 63 | 70 |
8 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | 72 | 80 |
9 | 9 | 18 | 27 | 36 | 45 | 54 | 63 | 72 | 81 | 90 |
10 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |
Juegos para aprender
No hay que perder de vista que el juego es la principal asignatura de nuestros hijos. Así es como ellos aprenden; esforzándose sin darse cuenta. Esta forma de aprender se llama “matemáticas manipulativas” y los niños la aprenden casi sin darse cuenta al utilizar objetos cotidianos:
- Emparejar calcetines: Podemos hacerlo con calcetines reales y, si les resulta demasiado difícil (o no tenemos tanta variedad de estampados en casa), podemos fabricarlos nosotros mismos con ayuda de una plantilla y después colorearlos y unirlos por pares.
- Ordenar de menor a mayor (y viceversa): La naturaleza ofrece un montón de oportunidades de aprender para los más pequeños. En tu próxima excursión al campo no te olvides de llevarte a casa varias piñas, piedras o palitos de diferentes tamaños. Con esos objetos podrás enseñar a tu hijo a ordenar de mayor a menor o de menor a mayor.
- Los números están en la calle: Aprovecha las oportunidades que se presenten en el día a día para ir enseñando los números a los niños. Si prestas atención, no es tan difícil porque están en todas partes. En el ascensor, en el autobús, en nuestro reloj, cuando pagamos en el supermercado… Contar cuántos coches rojos vemos pasar en nuestro trayecto al cole, cuántos niños en bicicleta… ¡cualquier momento es bueno para iniciar al peque en el mundo de las matemáticas!
- Juegos y juguetes para aprender matemáticas: Hoy en día, los niños disponen de multitud de recursos online con juegos y trucos para aprender matemáticas. Es tarea de los padres buscar los que sean más adecuados para la edad de cada niño. Por otro lado, cada vez hay más juguetes físicos que sirven para que los pequeños se familiaricen con las matemáticas. Quizá este puede ser un buen regalo para los próximos reyes o para su cumpleaños.