Un 30 % de los niños sufrirá piojos durante el curso escolar » LetsFamily
Piojos en la vuelta al cole con Arkopharma

Un 30 % de los niños sufrirá piojos durante el curso escolar

El contagio de los piojos siempre es por contacto directo, ya que los piojos ni saltan ni vuelan. El hecho de pasar mucho tiempo juntos y la práctica de actividades con contacto directo, favorecen la propagación de los piojos entre los niños. Ocho horas en el colegio y las actividades extra escolares dan para mucho y hace que muchas veces resulte inevitable el contagio.

Gestos como compartir gorras o toallas incrementan la posibilidad de contagio de piojos. Por ello, es nuestra obligación, advertir a nuestros hijos que no deben compartir utensilios de higiene con sus amigos (peines, coleteros, gorros o toallas etc.).

Pero …. ¿Cómo sé que mi hijo tiene piojos?

Si te han avisado en el colegio que hay niños con piojos, no tardes en revisar la cabeza de tu hijo. Al hacerlo será difícil detectar el piojo (de color marrón), pero sus huevos, conocidos como liendres, son más visibles. Estas se adhieren al pelo, cerca de la raíz y son de color blanquecino y a diferencia de la caspa no se sueltan al mover el pelo. Se ven con más facilidad en la nuca y detrás de las orejas, zonas más calientas donde los piojos prefieren localizarse.

El síntoma más llamativo de que los piojos es el picor en la cabeza. Aunque es cierto que a veces nos puede pasar desapercibido. Por ello revisar la cabeza y localizar las liendres será suficiente para aplicar el tratamiento que los elimine. Los piojos hembra ponen entre 4 y 8 huevos al día, así que, como ves, se reproducen rápidamente, por ello es importante tratar cuanto antes.

Tratamientos efectivos

Los tratamientos habituales disponibles eran a base de insecticidas, irritantes para el cuero cabelludo y con elevadas resistencias. Hace unos años apareció la dimeticona, una silicona capaz de producir la asfixia del piojo y por tanto su muerte sin resistencias.

Stop Piojos es la primera loción pediculicida anti-piojos y anti-liendres de origen 100% natural, ya disponible en las farmacias. Está formulada con aceites 100% vegetales (coco, girasol, karité) que al aplicarse sobre el cabello forma una película que cubre el piojo y la liendre, causando su muerte por asfixia. Sus características son:

  • Eficaz al 100% frente a piojos
  • Eficaz al 98.3% frente a liendres
  • Apto para niños de corta edad (a partir de 6 meses), asmáticos y embarazadas
  • Seguro y biodegradable
  • No produce impacto medioambiental

En una sola aplicación elimina el 100% de los piojos, no obstante a los 8 o 10 días se recomienda repetir la aplicación por si hubiera quedado alguna liendre viva.

DECÁLOGO DE MITOS SOBRE LOS PIOJOS

1 – LOS PIOJOS YA NO EXISTEN, SON LOS LABORATORIOS QUIENES LOS “SUELTAN” PARA QUE HAYA EPIDEMIAS

Los piojos siempre existirán. Según los expertos el modo de vida parasitario (obtener recursos de otros para reproducirse) es tan rentable evolutivamente que, incluso en el caso hipotético de que se extinguieran, volverían a aparecer rápidamente… reconvertidos en otras especies.

 

2 – LOS PIOJOS SALTAN O VUELAN Y ASÍ SE TRASMITEN DE CABEZA EN CABEZA

Los piojos no saltan ni vuelan. Solo caminan, y lo hacen con mucha velocidad. Pueden pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad, a través del contacto o de alguna prenda.

 

3 – LOS PIOJOS MUEREN CUANDO NO ESTÁN EN EL CUERO CABELLUDO

Los piojos pueden vivir hasta 24 horas sin contacto con el cabello o el cuerpo cabelludo. Así que pueden propagarse a través de ropa que ha estado en contacto con la cabeza (gorros, cojines, almohadas, sillones, etc…) y peines y accesorios del cabello.

 

4 – ES FÁCIL DETECTAR CUANDO UN NIÑO TIENE PIOJOS

No lo es, el color marrón-pardo del piojo, similar al cabello de muchas personas dificulta su diagnóstico. Por lo general, se confirma que el niño tiene piojos al localizar las liendres,de color blanco plateado y fijas en la base del cabello.

El picor tarda en aparecer ya que el sistema inmune tarda de 4 a 6 semanas en desarrollar sensibilidad a la saliva del piojo, la que produce ese síntoma. En ese tiempo, un piojo hembra puede poner de 6 a 10 liendres por día. Cuando hay picor ya hay infestación activa de piojos.

 

5 – LOS PIOJOS SIEMPRE VAN A CABELLO SUCIO Y LARGO

La presencia de piojos es independiente de la higiene. Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio. Es cierto que son más frecuentes en niñas que, a su vez, tienen con frecuencia el pelo largo. Pero esto se explica por los hábitos de socialización de las niñas (suelen tener más contacto físico entre ellas) y es independiente de la longitud el cabello.

 

6 – LOS PIOJOS LOS TRANSMITEN LOS ANIMALES

Aunque los animales también pueden tener piojos, se trata de otras especias que no parasitan al hombre. Por lo tanto, los animales no transmiten los piojos a las personas.

 

7 – LOS PIOJOS TRANSMITEN ENFERMEDADES

Tener piojos no es una enfermedad ni representan riesgos para la salud pública. Solo en situaciones en las que perdura la infestación y el picor es muy intenso, el rascado puede dar lugar a afecciones dermatológicas que requieran la supervisión del dermatólogo.

 

8 – LOS TRATAMIENTOS ANTI PIOJOS DISPONIBLES NO SON EFECTIVOS

Los productos a base de insecticidad que disponíamos anteriormente no eran del todo eficaces, ya que el piojo ha desarrollado resistencias. No obstante, los productos a base de dimeticona, una silicona que ofrece un mecanismo de acción por asfixia del piojo, son muy eficaces. Además, ahora disponemos de fórmulas 100% naturales con la misma eficacia de la dimeticona.

 

9 – LA ELIMINACIÓN DE LOS PIOJOS GARANTIZA SU ERRADICACIÓN

Aunque eliminemos la totalidad de los piojos debemos seguir vigilantes y supervisar la cabeza del niño entre los 7 y 10 días siguientes, periodo en el que las liendres eclosionan. Aunque los tratamientos a base de dimeticona y aceites esenciales también eliminan las liendres, se recomienda repetir el tratamiento a la semana por si alguna de ellas hubiera permanecido viva. Cuando vuelven a aparecer piojos al cabo de unas semanas, suelen ser por reinfestaciones y no porque los tratamientos no hayan sido efectivos.

 

10 – LAS LIENDRES SE CONTAGIAN

Las liendres no se contagian, están inmóviles, fijas en la base del pelo.

¡Sorteamos una sillita de paseo Maxi - Cosi!