Vacaciones con niños este verano » LetsFamily
vacaciones con ninos en verano

Vacaciones con niños este verano

 

Llega agosto, mes en el que tradicionalmente los españoles cogen vacaciones y buscan destinos donde pasar unos días de relax. Sin embargo, este año, debido a la crisis del coronavirus, todo ha cambiado. Parece ser que los pueblos y la naturaleza se van a imponer a las grandes ciudades como destinos elegidos por las familias. Por eso, si estáis pensando en iros de vacaciones con niños este verano os hablamos de cómo se espera que sean los viajes. También te damos algunos consejos para viajar con niños estas vacaciones de agosto tan especiales.

 

¿Cómo serán los viajes este verano?

Parece ser que este verano volveremos a revivir aquellos años cuando éramos pequeños en los que pasábamos las vacaciones en el pueblo. Aquellas vacaciones que vivimos de niños consistían en estar en la naturaleza y al aire libre. Muchas familias volverán a encontrar en los pueblos un remanso de paz en los que poder desconectar. Para muchos niños, pasar las vacaciones de agosto en un pueblo se convertirá en una nueva experiencia que les ayudará a olvidar el más de mes y medio de duro confinamiento en el que no pudieron disfrutar de la calle.

Aquellos que tengan una autocaravana serán los auténticos privilegiados este año. Los que no tengan esta suerte, se imponen los viajes en coche particular hasta el destino. En cuanto a los alojamientos, una opción para las familias que van a pasar las vacaciones con niños este verano será la de alojarse en casas rurales de pueblos alejados de masificaciones. Si la casa rural tiene piscina para niños, este será un plus importante para muchas familias con niños.

Y una vez en destino, estas vacaciones de agosto lo mejor será realizar actividades en familia al aire libre y poco masificadas como senderismo, andar en bicicleta o montar en caballo.

Por último, es recomendable asegurarse antes de viajar de que el lugar en el que vamos a pasar las vacaciones es seguro.

 

Consejos para viajar con niños

Está claro que no tiene nada que ver viajar con niños con los viajes que hacíais antes de tener a vuestros hijos; ahora todo ha cambiado, desde los horarios a las rutinas. Por eso, si vais de vacaciones con niños este verano hay algunas recomendaciones que conviene tener en cuenta como:

Viajar con niños es diferente: Como decíamos, viajar con niños es muy distinto a los viajes que realizabais antes de su llegada. Habrá que adaptarse en muchos momentos a aquello que ellos demandan.

Escucharlos cuando digan que están cansados: Siguiendo con el punto anterior, viajar con niños significa que vamos a escuchar muchas veces las mismas frases. “Estoy cansado”, “Cuándo llegamos” o “Cuándo volvemos a casa” se repetirán a lo largo del viaje. Por eso, hay que ser conscientes de que el ritmo con ellos no es el mismo del que llevarías si viajarais solos.

Adaptar las vacaciones a la edad del niño: Está claro que no es lo mismo pasar las vacaciones con un niño de 5 años que con uno de 12 años. Por eso, hay que adaptar las vacaciones a la edad del niño.

Dejar que el niño haga su equipaje: Con ayuda del padre o de la madre, podemos dejar que sea el niño el que decida qué cosas llevará en el equipaje. Con esto le estaremos educando para que en el futuro él se responsabilice de sus cosas en vacaciones.

Tener paciencia durante el viaje: Hay viajes que pueden durar varias horas y llegará un momento en el que los niños dirán que quieren llegar ya. Una solución es llevar en el coche juegos, libros u otro tipo de entretenimiento para ellos. También conviene preparar una lista de canciones para el viaje. Otra solución es la de viajar durante la noche. Si tenemos un poco de suerte, puede ser que buena parte del viaje la pasen los pequeños dormidos.

Hacer varias paradas durante el viaje: Antes de salir, conviene planificar bien el viaje. No está de más mirar donde vamos a parar a comer, donde hay áreas de descanso… Esto es importante no solo para que los niños estiren las piernas un rato, sino también para el bienestar del conductor.

Llevar un botiquín en el coche: Aunque el alojamiento disponga de botiquín, mejor llevar también nuestro botiquín particular en el coche con todo aquello que podemos necesitar.

Llevar agua y comida en el coche: Por si no encontramos un lugar adecuado donde parar, es recomendable llevar agua fresca y algo de comida en el coche.

Revisar que la silla del niño del coche esté en perfecto estado: Antes de salir hay que comprobar que la silla del coche está en perfecto estado. Los viajes son largos y los niños van a pasar muchas horas sentados en la silla.

No olvidarnos de las mascarillas: Actualmente, las mascarillas son obligatorias en casi todas las comunidades autónomas. Antes de salir de viaje es importante revisar si llevamos las mascarillas de grandes y pequeños. Otra recomendación es asegurarnos si en el lugar de destino hay establecimientos donde comprarlas o si mejor las llevamos de casa.

Identificar al niño: En especial si viajamos a un sitio de playa, es importante identificar de alguna manera al niño para que, si se pierde, se pueda localizar de forma fácil a los padres.

Llevar la documentación en regla: Aunque los viajes este año serán sobre todo por el territorio español, es igualmente importante asegurarnos de que la documentación de padres e hijos está en regla en el momento del viaje.

Dormir bien, desayunar bien: Los días de vacaciones suelen estar cargados de actividades. Por esta razón, es importante que los niños duerman las horas necesarias y que tomen un buen desayuno que les ayude a aguantar los largos días de vacaciones.

Cuando estemos en el destino, tener cuidado con las horas de más calor del día: Advertir a los niños del riesgo del sol en las horas centrales del día en agosto.

Advertir al niño de los peligros del tráfico: Si decidimos pasar las vacaciones en un pueblo, hay que recordar a los niños que, aunque no haya tanto tráfico como en una ciudad, en el pueblo hay que estar también muy pendientes del tráfico.

Ir preparados en la naturaleza: Cuando salgamos a la naturaleza hay que llevar siempre agua, algo de comida, un pequeño botiquín y, sobre todo, el móvil por si tenemos algún incidente.

Respeto a la naturaleza: Aprovechar las salidas al campo para enseñarles a los niños la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.

Tener mucho cuidado de los niños si elegimos destino de playa: Si elegimos un destino de playa, controlar en todo momento donde se encuentra el niño. Por otro lado, hay que proteger al niño del sol llevando un protector solar adecuado.

Hacer un diario de viaje: Una forma de tener a los niños entretenidos en las vacaciones es sugiriéndoles que hagan un diario del viaje. Será una bonita manera de que, cuando sean mayores, recuerden los viajes de su infancia.

Disfrutar de las vacaciones con responsabilidad: Este es el consejo más importante de todos. Las vacaciones con niños este verano son para disfrutar, pero siempre cumpliendo con las normas de seguridad recomendadas (mascarillas, distancias de seguridad, lavarse bien las manos…)