Vacaciones con niños este verano

letsfamily -
26/05/2022 - Tiempo de lectura 6 mins
propuestas vacaciones de verano con ninos

Este artículo trata de:

Vacaciones con niños
Planes de vacaciones
Consejos para viajar

3,2,1… ¡Riiiiiing! Seguramente el momento más feliz del año para los niños se produce cuando suena la alarma del colegio que avisa que empiezan las vacaciones de verano. Desde ese momento les esperan tres meses de diversión. A los padres, en cambio, nos toca preparar las vacaciones. Para ponértelo más fácil, te proponemos algunas actividades y viajes para planear las vacaciones con niños del verano

10 Actividades y viajes para hacer este verano con niños

¿Planeando las vacaciones con niños de este verano? Apunta estas 10 propuestas.

Ver dinosaurios

Empezamos fuerte. La primera actividad para hacer con niños estas vacaciones de verano es ver dinosaurios. Esto es posible si visitamos algunos de los parques y museos dedicados a estas figuras tan extraordinarias. Para ello, podemos acercarnos al MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) situado en la población de Colunga o a Dinópolis, Parque Temático dedicado a los dinosaurios en Teruel.

Turismo rural en algunos de los pueblos más bonitos de España

Una propuesta más tranquila es pasar unos días en algunos de los pueblos más bonitos de España. Una buena forma de que los pequeños conozcan la España rural y que puedan disfrutar de sus vacaciones al aire libre. Algunos de los pueblos que recomendamos son:

  • Albarracín (Teruel)
  • Aínsa (Huesca)
  • La Alberca (Salamanca)
  • Cudillero (Asturias)
  • Fornalutx (Baleares)
  • Morella (Castellón)
  • Pampaneira (Granada)
  • Potes (Cantabria)
  • Tejeda (Gran Canaria)
  • Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Empezar a enamorarse del teatro clásico en Almagro

Una de las mejores maneras de acercarse a los libros, la literatura, y en concreto al teatro, es visitando los grandes festivales de teatro clásico que tenemos en España, como el de Mérida, Olmedo o Almagro. Este último se celebra en el mes de julio y cuenta con un espacio para que los más pequeños descubran el teatro clásico llamado “Barroco Infantil”.

Ver la Torre Eiffel o la Fontana de Trevi sin salir de España

Sí, no nos hemos vuelto locos. Esto es posible si nos acercamos al Parque Europa de Torrejón de Ardoz, en Madrid. En este espacio encontraremos réplicas de los monumentos más famosos de Europa como la Torre Eiffel, la Fontana de Trevi, el Puente de Londres o los Molinos holandeses.

Ruta de los hermanos Grimm en Alemania

Y si decidimos salir de España, un plan de vacaciones de verano que seguro que encantará a los más pequeños es realizar la ruta de los cuentos de los Hermanos Grimm en Alemania. Un recorrido por los lugares en los que los autores basaron algunos de sus cuentos más famosos como La Bella Durmiente o El flautista de Hamelín.

Hacer un viaje en un tren turístico

¿Qué tendrán los trenes que apasionan tanto a nuestros pequeños? Una actividad que seguro que disfrutarán es la de subirse a un tren de época o turístico. En Sóller, un tren de madera del año 1912 nos lleva por los impresionantes parajes de la Sierra Norte de Mallorca. En el Parque Minero de Riotinto podemos viajar en el tiempo en el ferrocarril minero. En Aranjuez, podemos coger el tren turístico conocido como Tren de la Fresa.

Visitar Museos para niños

Aunque sean las vacaciones, también podemos sacar tiempo para que los niños sigas aprendiendo. Pero ¿y si además de aprender se divierten? Esto lo podemos conseguir visitando algunos museos de España donde se lo pasarán pipa. El Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el Museo del Chocolate de Barcelona o el Museo del Juguete de Albarracín son algunos de los museos en los que los niños aprenderán y se divertirán a partes iguales 😊

Visitar Pueblos de película (o dibujos animados)

¿Sabías que existe en España un pueblo dedicado a las brujas, otro a los pitufos y un cementerio en el que puedes revivir las escenas de la famosa película “El bueno, el feo y el malo”? Pues existen. El pueblo de las brujas se llama Sportújar y está en Granada, el pueblo dedicado a los pitufos se llama Júzcar y está en Málaga, y el cementerio de la peli de Clint Eastwood se llama “Cementerio de Sad Hill” y está en la provincia de Burgos.

Revivir las escenas del lejano Oeste en Almería

El desierto de Tabernas de Almería ha sido escenario durante muchos años de las míticas películas del oeste. Hoy en día, es posible acercarse a ese mundo tan particular en el Parque Temático Oasys MiniHollywood. El Saloon o la oficina del Sheriff esperan a niños y mayores.

Ir a la playa en familia

Pero no nos engañemos. Cuando llegan las vacaciones de verano, lo que más gusta a los niños es disfrutar del mar y la playa. Algunas de las mejores playas de España para ir en familia son la Playa de Laxe en A Coruña, la Playa de Maspalomas en Gran Canaria, la Playa Norte en Peñíscola o la Playa de Portinatx en Ibiza.

Consejos para unas vacaciones felices en familia

Si vais de vacaciones con niños este verano, hay algunas recomendaciones que conviene tener en cuenta como:

Escucharlos cuando digan que están cansados: Viajar con niños significa que vamos a escuchar muchas veces las mismas frases, ya sea “estoy cansado” o “¿cuándo llegamos?”. Por eso, hay que ser conscientes de que el ritmo de las vacaciones con ellos no es el mismo del que llevarías si viajarais solos.

Adaptar las vacaciones a la edad del niño: Habrá rutas senderistas adecuadas para niños de 12 años, pero que serán demasiado exigentes para niños de 6 años. O museos en los que un niño de 5 años se lo pasará muy bien, pero uno de 11 años se aburrirá.

Dejar que el niño haga su equipaje: Con ayuda del padre o de la madre, podemos dejar que sea el niño el que decida qué cosas llevará en el equipaje. Con esto le estaremos educando para que en el futuro él se responsabilice de sus cosas en vacaciones.

Tener paciencia durante el viaje: Hay viajes que pueden durar varias horas y llegará un momento en el que los niños dirán que quieren llegar ya. Una solución es llevar en el coche juegos, libros u otro tipo de entretenimiento para ellos. También conviene preparar una lista de canciones para el viaje.

Hacer varias paradas durante el viaje: Antes de salir, conviene planificar bien el viaje. No está de más mirar donde vamos a parar a comer, donde hay áreas de descanso… Esto es importante no solo para que los niños estiren las piernas un rato, sino también para el bienestar del conductor.

Llevar un botiquín en el coche: Aunque el alojamiento disponga de botiquín, mejor llevar también nuestro botiquín particular en el coche con todo aquello que podemos necesitar. También deberíamos llevar agua y comida en el coche.

Revisar que la silla del niño del coche esté en perfecto estado: Antes de salir hay que comprobar que la silla del coche está en perfecto estado y que sea adecuada para la edad del niño.

Identificar al niño: En especial si viajamos a un sitio de playa, es importante identificar de alguna manera al niño para que, si se pierde, se pueda localizar de forma fácil a los padres.

Llevar la documentación en regla: Es importante asegurarnos de que la documentación de padres e hijos está en regla en el momento del viaje.

Cuando estemos en el destino, tener cuidado con las horas de más calor del día: Advertir a los niños del riesgo del sol en las horas centrales del día en los meses de más calor. Hay que proteger al niño del sol llevando un protector solar adecuado.

Ir preparados en la naturaleza: Cuando salgamos a la naturaleza hay que llevar siempre agua, algo de comida, un pequeño botiquín y, sobre todo, el móvil por si tenemos algún incidente y respetar tanto el paisaje como los animales que lo habitan.

Hacer un diario de viaje: Una forma de tener a los niños entretenidos en las vacaciones es sugiriéndoles que hagan un diario del viaje. Será una bonita manera de que, cuando sean mayores, recuerden los viajes de su infancia.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos