Vacunar a los niños, obligatorio por la ley en 14 países comunitarios

Comentar: (0)

Compartir:

Vacunas legislación Italia Alemania

A partir del próximo mes de septiembre, los padres italianos se verán obligados a vacunar a sus hijos si no quieren ser sancionados. Es la medida que el Gobierno italiano ha tomado tras afrontar una epidemia de sarampión que acabó en emergencia sanitaria. El gobierno zanja así el debate que enfrentaba a quienes defienden la necesidad de vacunar a los niños para evitar contagios y aquellos que advierten de los supuestos peligros que las vacunas pueden traer consigo. Al posicionarse con los primeros, Italia se suma a los otros 13 países comunitarios donde vacunar a los niños es obligatorio.

 

Así, mientras en Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Francia, Grecia, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y ahora también Italia la ley obliga a la vacunación, otros 15 países no contemplan un calendario de vacunación obligatorio para los niños. Entre ellos se encuentra España, donde únicamente hay recomendaciones y no existe un único calendario de vacunación ya que cada Comunidad Autónoma marca el suyo.

También Alemania se encuentra entre los países donde no es obligatorio vacunar a los niños. Sin embargo, acaba de darse un caso donde la balanza se ha inclinado a favor de la protección de la salud de los niños con vacunas. Hace unos días, el Tribunal Supremo alemán permitía a un padre vacunar a su hija a pesar de la oposición de la madre.

La historia comenzó en 2015, cuando tanto el padre como la madre de la pequeña pidieron la custodia exclusiva sanitaria de la niña. El padre era partidario de vacunar a su hija mientras que la madre estaba en contra, alegando que el riesgo por posibles daños derivados de las vacunaciones pesaba más que el riesgo general de infección. El progenitor ha ganado todos los juicios mientras que la madre ha recurrido en todas las ocasiones hasta llegar al Supremo, órgano que ha desechado nuevamente sus objeciones basadas en “el lamentable lobby que ejercen la industria farmacéutica y la comunidad médica”, exponía la madre de la pequeña.

¿Por qué vacunarlos?

La sentencia del tribunal alemán argumenta que "el poder decisorio debe ser concedido al progenitor cuya propuesta se aproxima más al bienestar de la menor". Por esa razón en este caso se ha inclinado a favor de la petición del padre. Por su parte el gobierno italiano argumentó que el objetivo de vacunar a los niños por ley a partir del próximo curso escolar es evitar epidemias como la que han afrontado este año. Los casos de sarampión en lo que va de año ascienden a 2.400, mientras que en todo 2016 fueron 844. En el 90% de los casos los pacientes eran niños no vacunados.

En la decisión también han pesado las palabras de la subdirectora general de la salud de la familia, de la mujer y del niño de la OMS, Flavia Bustreo, quien advirtió que bajar el nivel de cobertura de las vacunas favorecería la vuelta de enfermedades mortales que se habían conseguido combatir.

A partir del próximo mes de septiembre, para inscribir a un niño en una escuela infantil en Italia los  padres deberán presentar la libreta que acredite que se le han puesto las 12 vacunas obligatorias:  difteria, tétanos, polio, hepatitis B, tos ferina, Haemophilus B, sarampión, paperas, rubeola,  meningococo B y C y varicela. Sin embargo, si el niño tiene 6 o más años el incumplimiento del calendario de vacunación no impide la escolarización. Eso sí, los padres deberán pagar una multa que oscila entre los 500 y los 7.500 euros.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados