¡Vamos a la feria de verano! Precauciones y consejos con niños pequeños

Comentar: (0)

Compartir:

Una niña en una feria está comiendo un algodón de azúcar rosa

En verano se celebran las fiestas patronales de la mayoría de los pueblos y ciudades de España, y en las zonas turísticas de la costa, las ferias y barracas permanecen abiertas todas las vacaciones como una atracción turística más. Hablamos sobre las medidas de seguridad que hay que tener si vamos con niños a la feria.

A los niños les encantan las luces, los caballitos, los coches de choque infantiles, la mininoria…Por no hablar de esos puestos con nubes de azúcar gigantescas, la churrería ambulante o los hinchables. No está de más recordar algunas normas básicas de seguridad para niños cuando vamos a las barracas.

Los dos accidentes sucedidos el pasado mes de mayo con dos atracciones hinchables infantiles hicieron saltar todas las alarmas. El primero sucedió en un restaurante de Caldes de Malavella (Girona). Una niña perdió la vida cuando un castillo voló 25 metros por los aires al estar sujeta solo por dos de los seis anclajes obligatorios. Una semana después, otro artefacto volcó al dispararse los bloques de piedra que ejercían de sujeción en Collado Villalba (Madrid) e hirió a varias personas.

Existe una normativa europea (UNE: EN 14960/2014) de obligado cumplimiento para estas atracciones, y en muchas localidades han endurecido la normativa y los controles para que no vuelva a darse un caso como éstos que, digámoslo, son muy poco usuales.

Los propietarios de las atracciones son los primeros interesados en que éstas sean seguras al máximo y las autoridades hacen su trabajo de revisión y control. Nosotros vamos a hablar de las medidas de seguridad que nos tocan a nosotros, como padres, para disfrutar de la feria a tope y evitar sustos.

  1. Toma medidas para que tu hijo no se pierda. No les quitamos ojo de encima, pero es verdad que las barracas están llenas de atractivos que llaman su atención y suele haber mucha gente, así que no es difícil perderse. Apúntale tu número de móvil en el bracito con un boli o ponle una pulsera con tus datos. En cuanto sea capaz de memorizarlo, enséñale su nombre con dos apellidos y tu número de teléfono. Dale instrucciones claras: si se pierde, que se quede donde está, sin moverse, y que pregunte a un policía o a alguien con uniforme (dependientes de tiendas, guardias de seguridad…).
  2. Respeta siempre las instrucciones del operador, en cualquier aspecto, pero sobre todo en lo que tiene que ver con normas de seguridad. Aunque al niño le apetezca mucho montarse en una atracción, si no tiene la altura reglamentaria no puede hacerlo. Si te subes tú con el pequeño, hay movimientos que no puedes hacer, es de sentido común.
  3. Estate atento en las entradas y las salidas del niño de las atracciones. Con la emoción, puede haber algún tropezón inesperado.
  4. Si ves algún desperfecto en la atracción, la OCU recomienda que no dudemos en hacérselo notar a los encargados de la atracción y a las autoridades o a la policía municipal.
  5. No te sitúes pegado a los altavoces de las atracciones con niños pequeños.
  6. Las chuches gigantes, las nubes de azúcar, los churros rellenos de crema y otras delicias de las verbenas son muy atractivas, pero pueden resultar un poco indigestas, y más para el estómago de los niños. Una vez más, el sentido común debe guiar las decisiones de los padres sobre qué compramos y qué no. 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados