Vestir a los niños con materiales naturales
Este artículo trata de:
Como ocurre en la mayoría de los casos, a la hora de comprar ropa, directamente nos fijamos en que nos resulte bonita y se ajuste a nuestro presupuesto. Uno de los grandes errores que cometemos es que no solemos fijarnos en los materiales con los que están fabricadas las prendas. Hay una gran variedad de tejidos con diferentes características, y en el caso de la ropa de bebés y niños, que tienen la piel mas delicada, es aconsejable elegir prendas fabricadas con materiales naturales, sobre todo para aquellas que están en contacto extenso con la piel, como pijamas, calcetines o camisetas interiores.
Índice de contenidos
Materiales naturales más usados en prendas infantiles
Los materiales naturales más utilizados en confección para niños se dividen principalmente en cuatro:
- Algodón
- Lana
- Seda
- Lino
En cuanto a los componentes de las prendas infantiles, algo importante a tener en cuenta es que cuanto más natural sea el material, mayor beneficio para la piel.
Algodón
Lo mejor es elegir una prenda 100% algodón, ya que es un material transpirable, fácilmente lavable y que ayuda a mantener la temperatura corporal. ¡Ojo! Aunque una prenda sea de algodón 100%, pueden no serlo los dibujos, estampados o cualquier adorno que lleve.
Los niños no paran de crecer y existen prendas a las que hay que prestar especial atención, como son los calcetines altos de algodón. También prendas que faciliten sus movimientos y la comodidad, como son las rebecas de punto.
Lana
Este material es menos húmedo y más transpirable que otras fibras, por lo que absorbe el sudor y elimina la humedad de la piel, evitando malos olores e irritaciones. ¡Fresco todo el día!
Seda
La seda no solo se utiliza para outfits más festivos. Combinada con otras fibras como la lana, está muy presente en prendas de ropa interior. La característica fundamental de este tejido es su adaptabilidad: mantiene el calor en invierno y es fresca en verano.
Lino
Material ligero, cómodo y altamente transpirable. Además, es antibacteriano, fungicida y resistente a la radiación UV. También tiene propiedades aislantes: fresco en verano y cómodo en invierno.
Además, como si fuera poco, resulta bastante resistente y se seca muy rápido. ¿Contras? Al principio puede ser un poco rígido (suele ponerse cada vez más suave con los lavados) y se arruga con facilidad.
Ropa ecológica
En este aspecto, el mundo de la moda es muy parecido al gastronómico: hay diferencias en cuanto a cómo se cultiva la materia prima que después consumimos (moda y alimentación ecológica o BIO). En el caso de las fibras orgánicas, la diferencia con las convencionales es que en su cultivo no se han utilizado insecticidas, pesticidas ni fertilizantes u otros productos en el procesamiento posterior como blanqueantes o tintes tóxicos que terminan entrando en contacto con la piel de nuestros peques.
Cada vez hay más firmas de moda infantil que apuestan por los materiales orgánicos para sus prendas y grandes empresas que lanzan algunas líneas eco. ¡Viva lo natural!
Materiales naturales para niños en casos específicos
Para determinados niños, llevar ropa con fibras lo más naturales posible no es ya una elección, sino una necesidad. Puede deberse a varios motivos, de entre los que comentamos algunos.
Niños con dificultades del procesamiento sensorial
Se trata de un trastorno que afecta al 3% de los niños y consiste en la dificultad para procesar y organizar la información que les llega a través de los sentidos. En el sentido del tacto, concretamente, pueden tener problemas con determinados tipos de tejidos (camisetas con bordados que rascan por la parte de dentro, etiquetas, ropa demasiado rígida…). Estos peques se benefician del uso de ropa fabricada con fibras naturales, ya que suele ser más suave y confortable que la sintética.
Niños con problemas en la piel
A los peques con piel atópica, alergias y otros problemas cutáneos les vendrá bien utilizar prendas fabricadas con fibras naturales. ¡Su piel te lo agradecerá!