"No todo acompañamiento musical es musicotarapia" | LetsFamily
embarazo
Actualidad

“No todo acompañamiento musical es musicotarapia”

-¿Qué es la musicoterapia?

Muchos de los profesionales, coinciden en que la musicoterapia es el uso de la música y de sus elementos para trabajar aspectos de la salud de la persona (física, emocional, mental…) a través de diferentes técnica. Sobre lo que es la musicoterapia y en qué consiste, os recomiendo una serie de blogs donde se explica de forma más extensa los conceptos.

De todas formas, habría también que determinar qué no es la musicoterapia, pues existen enormes confusiones al respecto que al mismo tiempo hacen que surjan “especialistas falsos” que dicen que hacen musicoterapia cuando en realidad lo que están haciendo es simplemente un acompañamiento musical. En este sentido, es interesante reflexionar sobre lo que el musicoterapeuta Adrián Galati, apunta en su blog:

“Existe en el imaginario colectivo la idea de que la Musicoterapia consiste en la audición musical y los efectos que ella causa. Esta percepción es totalmente falsa y carece de rigor científico, pues se trata de una terapia de tipo activa, donde se privilegia el “hacer”. Son falsas aquellas teorías de que Mozart o Bach calman a todas las personas, pues si existiese un “bálsamo musical”, estaríamos ante una igualdad perceptiva humana inexistente.

Actualmente el término “terapia” se antepone a diversas actividades que si bien pueden ser positivas ante una patología, son erróneamente denominadas terapias. Para que exista una “terapia” como tal, debe existir un terapeuta cualificado, un espacio terapéutico, y objetivos específicos de mantenimiento, mejora o rehabilitación en áreas físicas, psíquicas, cognitivas o sociales, mediante metodologías, técnicas o procedimientos determinados, dependiendo al modelo teórico al que adscriba un terapeuta”.

-¿En qué consiste la musicoterapia?

La musicoterapia, como disciplina que forma parte de las ciencias de la salud, promueve la comunicación, el aprendizaje, las interacciones y la expresión. Se aborda desde la prevención y desde la intervención. Dependiendo de la formación inicial del profesional y del enfoque y objetivos a trabajar nos podemos encontrar con diferentes áreas de intervención: musicoterapia aplicada a grupos de niños, musicoterapia prenatal, musicoterapia y trastornos del aprendizaje, musicoterapia y salud mental, musicoterapia y enfermedades neuro-degenerativas…son algunos ejemplos.

Se utilizan diferentes metodologías e instrumentos y se ofrece de forma individual o grupal. Los terapeutas que utilizan esta disciplina, la llevan a cabo de diversas formas, enfocando las sesiones según sean las necesidades de las personas o colectivos. La musicoterapia se concreta en talleres, en los que se tratarían de abordar aspectos más lúdicos y suelen ser para grupos, o bien en sesiones de carácter más terapéutico, que pueden ser individuales o en pareja.

Lo que sí es muy importante es estar acompañado durante el proceso por un especialista formado en musicoterapia. Actualmente hay algunos lugares donde se ofrece esta formación, en forma de máster o postgrado: en Vitoria, en Barcelona, etc. Hay lugares como en Sudamérica, la musicoterapia está considerada como una licenciatura profesional.

– ¿Cómo llevarla a la práctica durante el embarazo?

Una de las especialidades dentro de este amplio campo es la musicoterapia prenatal, es decir, aquella que se lleva a la práctica durante el embarazo. Es una especialización que no es todavía muy conocida como tal, puesto que hay pocos profesionales especializados en este campo. A continuación os traduzco un fragmento donde Maria Bonjoch, especialista en ésta área, la define así:

“El objetivo principal de la musicoterapia prenatal será, pues, el de dar el espacio pera la creación del vínculo entre mare-pare-bebé antes del nacimiento promoviendo un clima emocional adecuado pera la gestación y favoreciendo una mejora de la calidad del embarazo y parto”.

Si entráis en el blog, veréis cuáles son las técnicas (relajación, masaje vibracional, baño sonoro, etc… ) que se hacen servir en la musicoterapia prenatal, así como la explicación de lo que es también el canto prenatal, otra técnica que se utiliza.

– ¿Podemos hacerlo solas en casa o es necesario formar parte de algún grupo y asistir a algún centro?

Es apropiado dejarse guiar por un especialista para llevar a cabo su práctica, el acompañamiento es fundamental. Los beneficios para el bebé y para la mamá que practica musicoterapia están comprobados. Pero también debéis tener precaución en cuanto a los técnicas que utilizáis puesto que pueden influir directamente, de forma adecuada pero también inadecuada, en vuestro hijo. Al principio es importante estar acompañado de un especialista, que además os podrá asesorar para complementar la práctica en casa.

Muchos de los musicoterapeutas especializados en este ámbito realizan sus sesiones en el domicilio de las personas interesadas o en un centro, y se puede hacer de forma individual o bien en grupo. Lo ideal es que el papá o la pareja también participen.

Os animo a que os pongáis en contacto con los musicoterapeutas que os facilito en el apartado siguiente, o con otros que conozcáis y preguntéis sobre las diversas modalidades que realizan un práctica. Eso si, mi consejo es que os informéis muy bien antes y que os aseguréis de que sea un verdadero profesional especialista en musicoterapia.

-¿Puedes recomendarnos alguna lectura?

A continuación os propongo algunos blogs especializados en musicoterapia y en musicoterapia prenatal, y una serie de libros que os pueden ser muy útiles para empezar a profundizar en esta disciplina.

Algunos blogs especializados en musicoterapia prenatal

  • Maria Bonjoch Jaques (gestando el vínculo, embarazo y canto prenatal). Musicoterapeuta facilitadora en campo prenatal i especialista en canto prenatal.
    http://gestantelvincle.blogspot.com.es
  • Gemma Baños (embarazo y parto musical)
    http://embarasipartmusical.blogspot.com.es
  • Gabriel Federico (viaje musical por el embarazo) (método mami sounds de musicoterapia focal obstétrica)
    http://www.gabrielfederico.com
  • Giselle E. Whitwell
    http://www.prenatalmusic.com

Algunos blogs generalistas:

  • Adrián Galati, música y salud
    http://musicoterapia-bcn.com
  • Anna Roig
    http://sobremusicoterapia.wordpress.com
    http://www.creixendo.com

Esther Secanilla Campo
Licenciada en Psicopedagogía
Colabora con la web www.superpadres.com