Nuevas tecnologías: posibilidades, riesgos y peligros | LetsFamily
embarazo
Actualidad

Nuevas tecnologías: posibilidades, riesgos y peligros

La frase “nacer con un pan debajo del brazo” ya podríamos sustituirla por “nacer con un smartphone debajo del brazo”. Y es que la revolución tecnológica en la que estamos inmersos acompaña a las nuevas generaciones desde el momento en el que nacen. Tus hijos van a convivir inevitablemente con todas ellas. Por eso es necesario que conozcas todas las que están a su alcance y los riesgos y peligros que pueden suponer para evitar problemas en el futuro.

Los peligros más frecuentes son el aislamiento, en distintos grados; las adicciones, el acoso, también llamado ciberbullying y el acceso a contenidos inapropiados para la la edad del niño.

En estos casos, los mejores antídotos son fomentar el consumo en familia, favorecer las relaciones sociales programando actividades al aire libre, limitar el tiempo frente al ordenador y por último, establecer filtros temáticos y por edades. Hacer ver el uso de las tecnologías como algo habitual, pero que no se convierta en una adicción. Las posibilidades son infinitas. Toma nota de algunas ideas sobre las actividades relacionadas con la tecnología que puedes hacer con tus hijos:

Para niños de Educación Infantil: Aprender a manejar el ratón

  • Que aprenda a manejar el ratón. Busca en Google. Encontrarás infinidad de páginas con imágenes para colorear con el ratón, puzlespuzzles, “memory”, canciones infantiles, adivinanzas, pasatiempos…
  • Haz un álbum fotográfico digital con las fotos más representativas del año. Es una manera de motivarles preparando juntos un regalo a la vez que observáis los cambios del último año.
  • Invéntate un cuento con tu hijo, escríbelo en un documento y deja huecos para que él coloree. Puedes también insertar fotos si los protagonistas sois vosotros, o buscar imágenes en Internet que tengan que ver con la historia.
  • Si vais a cocinar, podéis ver primero el video vídeo de la receta antes de poneros manos a la obra. Si tu hijo es mayor puede escribir él la receta e ir leyéndote los pasos que tienes que dar.

Para niños de Educación Primaria: Iniciación a la navegación

  • Anímale a mandar mails. Es una forma de que lea y escriba, a la vez que se divierte. Enséñale a adjuntar archivos y a que conozca los campos de envío.
  • A esta edad les interesa mucho todo lo que tiene que ver con la naturaleza y el medio ambiente. Aprovecha cualquier noticia del periódico relacionada con lo que está estudiando en clase para comentarla con él. Muéstrale cómo funcionan buscadores como Google y adviértele de que no toda la información que encontréis puede ser correcta.
  • Busca en Google páginas educativas para estas edades. Hay muchas con juegos para trabajar la memoria y la lógica, además de variedad de pasatiempos. Probablemente en los libros de texto de tus hijos haya referencias a páginas concretas.
  • Hazle partícipe de cualquier búsqueda que realices para cuestiones domésticas: un número de teléfono, una dirección, un lugar al que queréis ir y no sabéis cómo llegar. La herramienta de Google Maps es muy intuitiva y le servirá también para familiarizarse con las ubicaciones. Si sacáis entradas por Internet para cualquier espectáculo, hazlo con él presente.

Las posibilidades son infinitas, pero propón a tu familia practicar en alguna ocasión el ayuno tecnológico. Las experiencias son muy buenas. Decidid un día de la semana o un momento del año en el que vais a vivir, sin estar pendientes del móvil, la televisión o el ordenador. Es probable que no puedas hacerlo todos los sábados del año o una semana en vacaciones pero sí algún día de vez en cuando. En algunos países se está generalizando esta práctica para prevenir las adicciones. ¡Verás qué experiencia tan interesante!