Carnaval con niños | Ciudades Españolas LetsFamily
ciudades españolas carnaval con niños

5 ciudades españolas dónde disfrutar el carnaval con niños

 

Cada ciudad y cada pueblo de España celebra los días de Carnaval a lo grande. Son muchos los lugares de nuestra geografía donde poder disfrutar de la alegría y el bullicio del carnaval con niños o en familia. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, este año no podremos saborear el carnaval como nos hubiera gustado. Aunque no podamos viajar, sí que queremos saber qué ciudades españolas son las más interesantes para disfrutar del carnaval con niños e irlas añadiendo a la lista de viajes para el próximo año.

Y es que, ¿a qué niño no le gusta disfrazarse? Al contrario que nos pasa a los adultos, que muchos tenemos ese punto de timidez que no nos deja desmelenarnos, los más pequeños disfrutan a tope cuando llegan las fechas del carnaval.

En los días que dura el carnaval, los niños pueden dejar de ser niños y convertirse durante unas horas en piratas, payasos o en su personaje de dibujos preferido. Para conseguirlo sólo tienen que ponerse el disfraz, dejar volar su imaginación y tener muchas ganas de pasárselo bien. Y lo mejor de todo es que los carnavales están hechos para todo el mundo; da igual que se tenga uno, cinco o noventa años, cualquiera puede disfrutar de esta época del año tan especial.

Ponte la peluca, píntate la cara, y acompáñanos a conocer algunas de las fiestas de carnaval más famosas de España.

Carnavales de Cádiz

Los primeros carnavales de los que hablaremos son los de Cádiz. En la ciudad andaluza se celebran uno de los carnavales más conocidos no sólo en España, sino también en el mundo. De hecho, los carnavales de Cádiz han sido declarados de Interés Turístico Internacional.

Si pensamos en Cádiz y en carnaval, automáticamente nos viene a la cabeza la imagen de las chirigotas haciendo mofa de los personajes y de los acontecimientos de actualidad. Políticos y famosos son los personajes preferidos para lanzar sus pullas. Y todo esto se lleva a cabo con mucho humor.

Carnaval con niños en Cádiz

En Cádiz no se olvidan de los más pequeños y durante los días que duran los carnavales hay multitud de actividades y eventos en los que los niños son los protagonistas. Cada año no faltan en la capital gaditana eventos como el desfile infantil de disfraces, el pregón infantil (sí, en Cádiz los niños también tienen su pregón, igual que los adultos) y las batallas de coplas de agrupaciones infantiles.

Otro de los acontecimientos que suelen disfrutar los mayores como si fueran niños y los niños como si fueran… niños, es la Gran Cabalgata, uno de los momentos álgidos del carnaval. El último día de carnaval se lleva a cabo la quema de la Bruja Piti, momento que anuncia el fin de los carnavales.

Lamentablemente, habrá que esperar un año entero para disfrutar de Cádiz y sus carnavales, pero estamos seguros que estos carnavales volverán a estar el próximo año en la lista de muchos viajeros.

Carnavales de Tenerife

Se dice que los carnavales de Tenerife son los más prestigiosos del mundo, sólo superados por los de Río de Janeiro. Al igual que los de Cádiz, están declarados de Interés Turístico Internacional.

En Tenerife existen dos carnavales, uno el oficial y otro el carnaval de la calle. Son los habitantes de la ciudad los que crean la atmósfera ideal para disfrutar de la alegría del carnaval; comparsas, murgas y más de cien agrupaciones salen a la calle para poner el júbilo, la juerga y la diversión a las calles de la ciudad.

Algunos de los acontecimientos más importantes del carnaval son la Gala de elección de las reinas, los concursos de murgas y la gran cabalgata que recorre las calles de la ciudad.

Carnaval con niños en Tenerife

La envidiables climatología de Tenerife permite disfrutar de la ciudad al aire libre esos días. Además, los pequeños disfrutan mucho con el colorido, la música y el jaleo que inunda la ciudad.

Entre las actividades en las que los niños son los protagonistas destaca la elección de la reina infantil, quien representa cada año a los pequeños durante los días de carnaval. Los niños también tienen sus propias agrupaciones infantiles y participan en los concursos de murgas infantiles.

Carnavales de Badajoz

En los carnavales de Badajoz no vale eso de disfrazar al niño y que los padres vayan sin disfraz. No, en Badajoz todo el mundo tiene que ir disfrazado, tanto grandes como pequeños.

Los carnavales de Badajoz son uno de los más importantes del país, por lo que no es de extrañar que estén declarados como fiesta de Interés Turístico Nacional. No hay ningún acontecimiento que se celebre con más pasión en Badajoz que sus carnavales.

Todos los días del carnaval pacense tienen un acontecimiento importante que saca a locales y turistas a las calles. La final del concurso de murgas, el pregón, el concurso de disfraces populares, el Gran Desfile de Comparsas, el entierro de la sardina…

Carnaval con niños en Badajoz

Los niños son los personajes principales en muchos de los momentos del carnaval. Quizás el acontecimiento que más ilusión hace a los pequeños es el desfile infantil, cuando se convierten en las “promesas del carnaval”. Para mostrar su creatividad y originalidad los niños pueden participar también en los concursos de murgas y comparsas infantiles. Por cierto, desde el año 2007, Badajoz cuenta con un museo dedicado a los carnavales.

Carnavales de Águilas

Otro de los carnavales de España que han sido declarados de Interés Turístico Internacional (junto con los de Cádiz y Tenerife, casi nada) es el de Águilas. Sin duda, los carnavales más importantes de la región murciana y que cuentan con una larga tradición.

El de Águilas es un carnaval distinto a los demás. Su singularidad se debe a que estos giran en torno a cuatros personajes que explican con su presencia la historia de los carnavales: Don Carnal, Doña Cuaresma, la Mussa y la Mussona. Cada uno de estos personajes tiene un papel especial en carnavales. El que se lleva más miradas es la Mussona, sin ella no se entenderían los carnavales de Águilas. Los carnavales finalizan con la quema de Don Carnal. Doña Cuaresma ha ganado y comienza un periodo de sobriedad y seriedad tras varios días de juerga y regocijo.

Carnaval con niños en Águilas

Los carnavales de Águilas son los mejores para que los niños conozcan la historia del carnaval y las luchas de Don Carnal y Doña Cuaresma. Además, los niños se lo pasan pipa cada año con algunas de las celebraciones de los carnavales como la batalla de cascarones, donde huevos rellenos de confetis se estampan en la cabeza del que se tiene más cerca, o el día que la Mussona infantil intenta asustar a los niños que se acercan a recibirla.

Carnavales de Vinaròs

Para que dé comienzo el carnaval de Vinaròs es requisito imprescindible que se produzca la llegada de su majestad Carnestoltes, quien permite que la gente se desinhiba y disfrute de momentos tan locos como la batalla de la harina y la noche del pijama. El último día se produce la quema de Carnestoltes y eso significa que el carnaval ha llegado a su fin.

Carnaval con niños en Vinaròs

Los niños viven momentos muy especiales durante los carnavales de Vinaròs. La elección de los reyes y reinas infantiles, el saludo de su majestad Carnestoltes a los niños o el desfile infantil son algunas de las experiencias que los pequeños no olvidan de su paso por los carnavales de Vinaròs.