Medios de transporte que más y menos contaminan » LetsFamily
medios de transporte que mas y menos contaminan

Medios de transporte que más y menos contaminan

 

Cuando planeamos un viaje hay muchas cosas que tenemos en cuenta: elegimos el destino, preparamos las maletas, buscamos el hotel, miramos qué actividades podemos hacer en el lugar de vacaciones, controlamos que llevamos todo lo necesario… Sin embargo, pocas veces tenemos en cuenta qué medios de transporte son los que más o menos contaminan para llegar a nuestro destino o si para llegar a un lugar podemos utilizar un medio de transporte que sea menos contaminante que otro porque la distancia así nos lo permite.

Esto que estamos hablando de viajes de larga distancia se puede extrapolar a los desplazamientos dentro de la ciudad. No es raro ver como la gente coge el coche para ir a ciertos sitios a los que se podría llegar andando, como se forman atascos monumentales en las grandes ciudades por anteponer el coche a los medios de transporte público o como van llegando a las fábricas o a las oficinas de trabajo una hilera de coches con un solo ocupante en vez de juntarse varias personas que trabajan en el mismo lugar para compartir coche.

De todo lo dicho anteriormente podemos sacar una conclusión muy sencilla: con solo realizar pequeños gestos y pensar un poco en el medio ambiente en nuestros desplazamientos podríamos crear un planeta mucho más sostenible y menos contaminado. Para intentar contribuir a reducir la huella que dejamos en la naturaleza, hablamos de los medios de transporte y maneras de desplazarse que más y menos contaminan.

 

Escala de contaminación de los medios de transporte

Estos son los medios de transporte que más y menos contaminan:

Caminar

El caminar no solo no tiene un impacto negativo en el medio ambiente, sino que además es sano y tiene múltiples beneficios. Cuando nos movemos por la ciudad, muchas veces es más rápido ir andando que parar en infinidad de semáforos, soportar interminables atascos y perder mucho tiempo buscando aparcamiento si decidimos desplazarnos en coche. Así que siempre que podamos, deberíamos dejar el coche en casa y acercarnos andando a los sitios.

Algunos de los beneficios de caminar:

  • Ayuda a mantener a raya el sobrepeso y la obesidad
  • Reduce el colesterol
  • Es fuente de vitamina D al estar al aire libre
  • Fortalece los huesos y tonifica los músculos
  • Contribuye a prevenir enfermedades del corazón
  • Es beneficioso para tener un estado mental positivo
  • Reduce la posibilidad de tener Alzheimer
  • Ayuda a dormir mejor
  • Se puede hacer solo o acompañado

Bicicleta

La bicicleta es otro de las medios de transporte no contaminante que ayuda a cuidar el medio ambiente. Además, las ciudades han apostado en los últimos años por este medio de transporte no contaminante ampliando los kilómetros de carriles bici o poniendo a disposición del ciudadano bicicletas eléctricas o de alquiler, por lo que se convierte en una opción muy buena para cubrir medias distancias dentro de las ciudades. Otra de las ventajas de la bicicleta es que no es necesario buscar aparcamiento ya que la podemos guardar en casa. Una de las pocas cosas positivas que nos ha dejado la pandemia es que mucha gente se ha inclinado por este medio de transporte para sus desplazamientos.

 

Tren

Siempre es mejor utilizar transporte público que coche propio para reducir el impacto que dejamos en el medio ambiente, ya que en cada vehículo (bus, metro, tren…) caben un importante número de personas y se reduce la huella de carbono que genera cada pasajero. Además, utilizar medios de transporte público conlleva otro beneficio para el medio ambiente al reducir los atascos. De entre los transportes públicos, el tren es uno de los medios de transporte más sostenible. Trenes como el AVE contaminan mucho menos que el avión, por lo que se puede tener como opción preferente en viajes dentro de la península.

 

Barco

Su impacto medioambiental depende mucho del barco o del combustible que utiliza. Pequeños barcos que recorren distancias entre islas o de recreo no suponen un fuerte impacto en el medio ambiente. Sin embargo, los grandes buques o los cruceros sí que tienen un impacto negativo en el aire que respiramos y en la vida marina.

 

Coche

Como hemos visto, antes de coger el coche podemos pensar en usar otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente como caminar, la bicicleta, el transporte público o el tren. Sin embargo, si no nos quedase más remedio que utilizar el coche, hay varias acciones que podemos poner en práctica para que la huella de carbono que generamos no sea demasiado alta.

Cómo contaminar menos con el coche:

  • A la hora de comprar un coche, podemos optar por los eléctricos o por los híbridos enchufables.
  • Antes de comprar un coche sería interesante comparar qué marcas y modelos contaminan más y cuáles menos.
  • Los coches grandes contaminan más que los pequeños.
  • Siempre que podamos, mejor compartir el coche para reducir la huella de carbono que emitimos por pasajero.
  • Alquilar coches eléctricos o híbridos para movernos por la ciudad es otra de las posibilidades que tenemos para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y hacer que las ciudades sean más sostenibles.
  • Siempre que podamos no dejar el motor en marcha.
  • Controlar la velocidad y los acelerones.
  • Llevar a cabo revisiones periódicas del coche.

 

 Avión

Por último, el avión es el medio de transporte que más contamina y el que más emisiones de efecto invernadero genera. En muchas ocasiones, para viajes de larga distancia no nos queda más opción que tomar el avión, sin embargo, para otros viajes más cortos, el tren puede ser una alternativa mucho más ecológica.