Nuevas ayudas fiscales para familias numerosas 2018 » LetsFamily
embarazo
deducciones-familia-numerosa

Nuevas ayudas fiscales para familias numerosas 2018

Beneficios fiscales

La legislación divide, en líneas generales, a las familias numerosas (las que tienen tres o más hijos) entre ordinarias (tres hijos o dos si uno de ellos tiene discapacidad) y especiales (cinco o más hijos o tres si uno de ellos tiene discapacidad). Las novedades van dirigidas a las familias de cuatro y seis hijos, pero esto no quiere decir que las de tres hijos o a las de cinco se queden sin ayuda. Detallamos cuáles son los principales cambios (que no afectarán a las comunidades de País Vasco y Navarra):

  • Familias de tres hijos: Se mantiene la ayuda de la que disfrutaban hasta ahora: 100 euros al mes o una deducción máxima de 1.200 euros en la declaración de la renta.
  • Familias de cuatro hijos: Su situación antes estaba igualada a la de las familias de categoría ordinaria. Ahora cobrarán 150 euros al mes por hijo y la deducción anual podría llegar a los 1.800 euros.
  • Familias de cinco hijos: La ayuda se mantiene en 200 euros al mes y una deducción máxima de 2.500 euros en la declaración de la renta.
  • Familias de seis hijos: Podrán elegir ente cobrar 250 euros al mes por niño o deducirse 3.000 euros en la declaración de la renta (hasta ahora era 200 euros al mes y 2.400 de deducción).
  • Más de seis hijos: Por cada hijo a partir del sexto la ayuda aumentará en 50 euros mensuales por hijo o 600 euros en el IRPF.

Medidas bien recibidas

La entrada en vigor de estas medidas ha sido celebrada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), ya que la mejora de las ayudas es una reivindicación histórica de esta organización, que agrupa a las más de 600.000 familias numerosas que hay en España: “Toda deducción fiscal es bienvenida puesto que es un reconocimiento al aporte social que hacen las familias numerosas”, señala Eva Holgado, presidenta de la FEFN. Del mismo modo, la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas que acaba de entrar en vigor también se valora positivamente “por ir en la línea de una conciliación familiar por la que siempre hemos apostado de manera clara y contundente”, añade.

Sin embargo, desde esta Federación se ha insistido en otra medida, a su juicio tan importante como la que se acaba de aprobar: el cambiar el IVA de los pañales del 21% por el tipo superreducido (4%) que es el que se aplica a los productos de primera necesidad.