Red de mamás: la importancia de apoyarse en otras madres | LetsFamily
embarazo
Red de mamás: la importancia de apoyarse en otras madres

Red de mamás: la importancia de apoyarse en otras madres

También las mamás “veteranas” reconocen que ese apoyo es fundamental para ellas. Porque además de las inquietudes relacionadas con el desarrollo de los niños, casi todas las madres son una fuente inagotable de ideas a la hora de hacer nuevos planes con los niños, buscando un tipo de ocio diferente. Y eso sin contar con que casi todas necesitamos desahogarnos de vez en cuando, y hacerlo con quienes seguramente afrontan dificultades similares es todo un alivio.

Sin embargo, el poco tiempo del que solemos disponer, y la distancia que suele separarnos de nuestras amigas o familiares especialmente en las grandes ciudades, hace casi inviable el poder tener esas conversaciones cara a cara. De ahí que cada vez usemos más Internet para buscar ese apoyo, que encontramos rápidamente en la red. Según un estudio de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) en colaboración con Mylan, aunque el porcentaje de madres que buscan información en libros especializados en maternidad sigue siendo alto -un 45,4% en el caso de las primerizas y un 36,9% en el de las experimentadas- Internet es el principal medio de información si se incluyen foros y redes sociales. En cuanto a los foros, un 51,4% de las primerizas y un 38,7% de las experimentadas dicen usarlos. Y en el caso de las redes sociales, un 28,5% de las primerizas y un 22,6% de las experimentadas buscan información a través de estas plataformas. Además de todas esas fuentes de información también acudimos a los blogs, espacios donde no solo las autoras, sino también las seguidoras con sus comentarios, suelen hablar sin pelos en la lengua.

 

Los beneficios de los foros de mamás

Dicen los expertos que gracias a Internet muchas madres han podido beneficiarse de los consejos de otras madres, y que de esa forma las mujeres han recuperado su voz en el campo de la crianza. Porque aunque el colectivo médico siga siendo quien oriente principalmente a los padres en todo lo relacionado con la salud de los hijos, las mujeres también necesitan saber cómo viven otras madres cada etapa, si es normal asustarse cuando el bebé no deja de llorar, si todas están tan cansadas como se sienten ellas, qué hacen cuando sus hijos las desobedecen constantemente…  En resumen: cómo son las experiencias en primera persona de quienes ejercen el rol de mamás, que es el mismo que practican ellas.

Ese apoyo en la distancia, que a veces sirve también como una vía de escape para quienes necesitan exteriorizar determinadas frustraciones, es beneficioso especialmente para quienes no tienen familiares o amigas cerca, dicen los expertos. Y una de las mayores ayudas la ofrecen los foros, donde cada usuaria plantea sus preguntas o dudas o comenta las de otras generando una interacción muy positiva. En nuestra web puedes hacer uso del foro de Lets Family siempre que lo desees, tan solo necesitas entrar en este enlace y registrarte si aún no lo has hecho. En él encontrarás todo tipo de temas, desde los relacionados con alimentación o vacunas a los miedos más comunes antes del parto pasando por las ventajas de tener o no un perro en casa o qué tipo de carrito aconsejan otras madres.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: