Paperas | LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

Paperas

Las paperas es una enfermedad vírica. Conduce a la típica hinchazón de las glándulas parotídeas. Éstas se encuentran delante de los oídos por la zona trasera de la mandíbula inferior. Principalmente afecta a niños en edad escolar, pero también pueden enfermar niños más pequeños.

Debido a la hinchazón de las glándulas parotídeas, se despegan los lóbulos de las orejas, estando la piel por la zona ligeramente enrojecida. Los niños tienen fiebre y dolor que se extiende a los oídos, en especial, al masticar o mover la cabeza. Rara vez se presenta una meningitis denominada (meningitis “urliana”, de características benignas que produce dolor de cabeza y vómitos.

En chicos mayores, se puede complicar, inflamándose los testículos lo que ocasionalmente puede provocar una posterior esterilidad, y en chicas los ovarios. La única protección efectiva contra las paperas es la vacuna, que a la par puede evitar una meningitis. Se recomienda la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis). Se debería visitar al médico en caso de dolor de cabeza y vómitos.