Depresión posparto durante las Fiestas

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No es fácil atravesar el puerperio, pero esta etapa puede hacerse aún más dura si coincide con el ajetreo de las fiestas de fin de año. Si te ha tocado dar a luz hace pocas semanas, es posible que te sientas abrumada frente a los preparativos de la Navidad y la Nochevieja, o que pese a estar rodeada de familiares y amigos no puedas conectarte con la alegría de la celebración. ¿Cómo se puede prevenir la temida depresión postparto en esta época?

Depresión postparto y época del año

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por la Universidad de Harvard, la incidencia de depresión postparto puede estar afectada por la época del año en la que se da a luz. Los resultados a los que llegó un equipo de investigadores del Brigham and Women's Hospital (BWH) de Boston pueden sorprender a más de uno: las peores épocas son el verano y la primavera. Podría esperarse que al contrario, fuese el clima frío y la poca luz las que trajeran más casos de depresión, pero fue al revés.

La hipótesis es que las mujeres que tienen a sus bebés en otoño y en invierno se sienten más acompañadas porque todos sus seres queridos pasan más tiempo en casa, al contrario de lo que ocurre en épocas de clima más agradable. En ese sentido, las Fiestas de fin de año tendrían un efecto positivo: más manos a tu alrededor para ayudarte con el bebé y las tareas de la casa, más compañía gracias a los días festivos.

 La depresión en las fiestas, no solo para las puérperas

Sin embargo, el problema es que las fiestas de diciembre suelen ser un momento donde muchas personas se sienten deprimidas. Si ya padeces de depresión postparto o acabas de tener un bebé y corres el riesgo de padecerla (recordemos que ninguna mujer está exenta), el factor de las fiestas puede agravar la condición.

¿Qué factores llevan a que las personas se sientan tristes cerca de la Navidad? Por un lado, las resoluciones que no pudieron cumplirse en el año que pasó. Por otro lado, los problemas económicos –que parecen más graves en estas semanas, cuando la sociedad nos impulsa a gastar y consumir. También contribuye encontrarse lejos de los seres queridos. Por último, la ingesta excesiva de alimentos y de bebidas alcohólicas puede hacernos sentir aún peor.

¿Cómo prevenir la tristeza y la depresión?

Acabas de tener un bebé, no deberías atosigarte de tareas. Procura que estas fiestas sean tranquilas, y rodéate de personas con las que te sientas verdaderamente cómoda. Si te sientes triste, sal a dar un breve paseo. El tomar aire fresco y ver un poco de luz natural puede hacer maravillas en tu estado de ánimo. Si sientes algo más que una tristeza, si de pronto sientes que no eres capaz de cuidar de tu bebé, o experimentas pensamientos negativos recurrentes, pide ayuda: recuerda que la depresión postparto es real y que debe tratarse.

 

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