La mejor prevención para los dolores de espalda es hacer ejercicio con regularidad y tener una buena higiene postural

Comentar: (0)

Compartir:

PLEASE SET ALT

Marta Alegre es Fisioterapeuta y Directora General de ‘SportSalud’ Centro de Actividad Física y Salud, donde atiende también a mamás embarazadas o que han dado a luz recientemente, para tratar las típicas molestias que surgen durante la gestación o durante la crianza de los hijos. Descubre de la mano de un profesional cómo evitar y cómo actuar ante estas dolencias.

– ¿Cuáles son las molestias más comunes en las mamás que acuden a una consulta de fisioterapia… ?

La lumbalgia de origen mecánico es lo más común, pero también consultan por piernas cansadas. La lumbalgia aparece como consecuencia del aumento de la lordosis lumbar (aumento de la curvatura fisiológica de la zona lumbar).

– ¿Qué podemos hacer para evitarlas?

Lo ideal es prevenir antes del embarazo, con una vida activa, realizando una actividad física diaria. El trabajo de pilates es muy interesante. Una vez que la mujer está embarazada, mantener de forma diaria una actividad física es fundamental no sólo para prevenir las molestias lumbares y de piernas, mejora el metabolismo, controla el peso… Si una mujer está embarazada y comienza con dolor debe acudir al fisioterapeuta para ser tratada. Notará mucho alivio.

– ¿Cuáles son las mejores posturas para dormir, en mujeres embarazadas? Otras posturas que debemos tener en cuenta a la hora de sentarnos, coger al bebé, darle de mamar…

La posición fetal es la mejor posición. Consiste en dormir de lado, con las rodillas semiflexionadas y con una almohada entre las rodillas. También puede dormir en decúbito supino (boca arriba) con una almohada o cojín debajo de las rodillas, pero hasta el 5-6º mes de embarazo, después será en decúbito lateral. Si se duerme en decúbito lateral, recomendaríamos el lado lateral derecho ya que así ayudamos a la digestión de los alimentos. En momentos más abanzados del embarazo es más recomendable dormir hacia el lado izquierdo, porque el feto comprime menos estructuras, pero por ejemplo en el inicio con las nauseas, vómitos,… es mejor el derecho para que se vacie antes el estómago.

– La espada se resiente de manera especial durante la subida de la leche. ¿Qué pueden hacer las mamás esos días, en los que además es tan complicado sacar un minuto para ir a un fisio?

El dolor de la espalda no suele ser por la subida de la leche, suele aparecer tras un esfuerzo importante, como es el parto, tras la estancia prolongada en la cama, por una actividad limitada y en mala posturas, posturas antiálgicas (para evitar el dolor de la episotormía, o cesárea), por coger al bebé y no adoptar a una posición correcta.
Lo más importante es que la mujer que ha dado a luz, en cuento pueda descansar un poco, comience a moverse: movimientos cervicales, hombros, miembros superiores, zona lumbar…

– ¿Cómo se recupera el suelo pélvico después del parto?

Tras el parto cuanto antes comience a realizar los ejercicios de Kegel mejor. Al principio serán ejercicios con una intensidad limitada por el dolor, pero no incompatible. Inicialmente serán ejercicios simples sin movimientos y según ceda el dolor, serán ejercicios combinados. Igualmente podremos comenzar con abdominales hipopresivos (abdominaleshipopresivos.es).

– Durante los primeros meses de vida del bebé, es muy difícil organizarse. ¿Qué ejercicios recomiendas para hacer en casa?

Como ejercicio aeróbico, caminar es lo más habitual, por su simpleza y accesibilidad. Si previo al embarazo la mujer estaba habituada a realizar alguna práctica deportiva como correr o nadar podría ir introduciendo progresivamente dicha actividad. Ejercicios de movilidad articular de las extremidades, abdominales hipopresivos, y la intensidad debería ser progresiva.

Marta Alegre
Fisioterapeuta y Directora General de ‘SportSalud’
www.sportsalud.org

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
1

Average: 1 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies