Qué tipos de parto existen

Comentar: (0)

Compartir:

Qué tipos de parto existen

Toda embarazada espera con ansiedad el momento en que pueda por fin ver a su bebé. Pero no hay una única forma de venir al mundo, sino que existen diferentes tipos de partos. Aquí te haremos un breve glosario para explicar algunos términos que se usan para describirlo.

Parto normal, parto natural o parto vaginal

No son exactamente lo mismo, aunque a veces pueden usarse estos términos de manera indistinta para referirse a un nacimiento –vamos, para hablar de parto como oposición a cesárea. En ese caso, habría que hablar de parto vaginal, el término que engloba a cualquier nacimiento que se produjo a través del canal de partos.

Parto normal se refiere a aquel en el cual no hubo complicaciones ni fue necesario el uso de instrumental, que se desencadenó por sí solo en la semana 37 a la 42, y que produjo un bebé saludable sin causarle tampoco problemas a la madre. No se habla de parto normal cuando es un parto prematuro ni tampoco cuando es un parto múltiple, ni cuando hubo que utilizar instrumental. Pero sí podría ser un parto normal si la embarazada decidió utilizar epidural.

En cambio, parto natural es aquel con la menor intervención médica posible: sin anestesia, ni episiotomía, ni posición supina obligada… el parto en casa suele tener estas características. Puede hacerse también dentro del agua. Con esta clase de alumbramiento, la mujer puede percibir mejor los esfuerzos que realiza el bebé y, de esta manera, puede ayudarle a salir al mundo. Otra de las ventajas del parto natural es que la recuperación posterior es más rápida. Aunque claro, no todos los embarazos pueden terminar en este tipo de partos.

 

Parto eutócico o parto distócico

Términos médicos para referirse a partos que no requirieron intervenciones médicas y en el que todo salió bien, un parto natural perfecto (eutócico) o un parto que por algún motivo requirió intervención médica ya sea por factores propios del bebé o de la madre (distócico). Es importante recordar que no necesariamente terminan en cesárea.

 

Parto por cesárea

¡Que la cesárea también es un parto! Puede ser de urgencia o bien programada. Se caracteriza porque el especialista tiene que practicar una incisión en el abdomen y el área del útero para sacar al bebé al exterior. Los médicos suelen recurrir a esta operación quirúrgica cuando el parto vaginal presenta complicaciones, como el sufrimiento del bebé, las infecciones uterinas, la distocia y también en los casos de partos múltiples y niños de mucha envergadura.

 

Sea cual sea el parto que te toque vivir, lo importante es recordar que no hay uno mejor que otro, sino que todas son formas de dar a luz a tu hijo y que ante todo, ambos estéis sanos.

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
3

Average: 2.3 (3 votes)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies