Tu playlist para el parto: las mejores canciones para dar a luz

Comentar: (0)

Compartir:

Las mejores canciones para dar a luz, tu playlist para el parto

¿Has preparado ya tu playlist para el nacimiento de tu bebé? La música tiene una influencia vital en nuestro estado de ánimo. Una buena selección de canciones puede ayudarte en el trabajo del parto.

Las contracciones, la espera, empujar, esperar, viene la contracción, coger aire, volver a empujar… El parto tiene su propio ritmo y es un momento de gran intensidad emocional, en el que el dolor, los miedos y los nervios conviven con la alegría por el inminente nacimiento del bebé.

En las maternidades actuales, cada vez más mujeres se llevan su música al parto. Les resulta relajante, les ayuda a concentrarse, a conectar con ellas mismas y con sus parejas y a aislarse del movimiento y los ruidos de alrededor.

Hace ya tiempo que Spotify, la plataforma de música en streaming, creó una ‘Birthding Playlist’, en colaboración con el ginecólogo  neoyorquino Jacques Moritz, para acompañar a las mujeres en el nacimiento de sus hijos. Lo que el Dr. Moritz explicaba en su momento es que “La música influye fuertemente en nuestro sistema nervioso límbico, que maneja nuestra memoria, nuestras emociones y cómo lidiamos con nuestros temores y sufrimiento”.

El resultado de escuchar la música adecuada durante el parto es que la mujer muestra más confianza, consigue aislarse mejor de lo que la rodea y tiene una experiencia más positiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha analizado diferentes estudios sobre el uso de la música en el  trabajo del parto y ha llegado a la conclusión de que no afecta a la duración de la fase de dilatación, aunque hay estudios científicos que apuntan a que la musicoterapia reduce los tiempos de la fase activa y del expulsivo y que ayuda a paliar el dolor.

Digan lo que digan los estudios, si escuchar música te tranquiliza, si te ayuda a conectar con tus emociones y hay canciones que consiguen que te sientas mejor, preparar una buena selección durante el embarazo para cuando vayas a dar a luz puede ser una idea estupenda.

 

Recomendaciones para elegir las canciones de tu parto

La lista debe ser reconfortante y familiar. Lo ideal es que las canciones te digan algo a ti, que formen parte de la historia (positiva) de tu vida. El Dr. Moritz recomienda buscar entre las canciones favoritas de la adolescencia, que nos arropan el alma. Así que es probable que las listas de otras mujeres o listas prefabricadas no te sean útiles. Si nunca escuchas música de relajación con toques étnicos o música del siglo XVIII, ¿por qué iba a aparecerte oírla en un momento tan especial?

La música instrumental funciona mejor. Especialmente en las contracciones. La música con letra distrae más, a no ser que no entiendas el idioma. Eso es lo que dicen los expertos, pero aquí también tienes que dejarte guiar por tu instinto.

Prepara mucho material. El trabajo del parto puede prolongarse durante horas, llévate al menos cinco horas de música y, si eres primeriza, incluso diez.

La playlist de la que hablamos al principio comienza con canciones tranquilas y melodiosas; las siguientes se aceleran y mantienen un ritmo fuerte para los pujos y concluye con la suite #1 de Bach para el primer encuentro de la mamá con su recién nacido, pero hay miles de listas más, en esa plataforma, en YouTube o en blogs personales, en las que te puedes inspirar. Algunas de ellas incluyen música relajante también en español, sonidos de olas del mar o brisa y ruido blanco. En definitiva, se trata de encontrar los sonidos que quieres que te acompañen en este momento tan especial y que en el futuro seguro que deseas compartir con tu peque.

 

¿Has dado a luz con música? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados