¿Por qué duele el pecho antes de tener la regla? | LetsFamily
embarazo
Actualidad

¿Por qué duele el pecho antes de tener la regla?

El dolor de pecho se denomina mastalgia y es aquel que aparece en las glándulas mamarias por variaciones hormonales en nuestros ciclos menstruales.

La explicación a por qué duele el pecho es sencilla: probablemente, si nos duelen ambas mamas, estemos en la mitad del ciclo más o menos, que coincide con nuestros momentos más fértiles para concebir.

El dolor de pecho tiene una causa hormonal. Durante todo nuestro ciclo menstrual, nuestros niveles de hormonas van fluctuando, sin embargo, es a mitad del ciclo, más o menos, cuando los estrógenos se encuentran en su punto más alto. Una semana después aumenta la progesterona.

Por ello tenemos el dolor de pecho, porque tiene unos ‘receptores’ de estas hormonas, que provocan que las mismas se acumulen en las mamas, haciendo aparecer el dolor, la inflamación, etc.

Pero, ¡tranquilas chicas! No es preocupante si el dolor es normal, aparece en ambas mamas, es cíclico, es decir, coincide con la mitad del ciclo menstrual, etc. El dolor en el pecho, entre otros, forma parte de lo que conocemos comúnmente con el síndrome premenstrual, momento en el que la mujer sufre distintos cambios como dolores de cabeza, mayor irritabilidad, mayor deseo sexual o, como hemos dicho, las molestias en el pecho.

Además, contamos con varios métodos que nos pueden ayudar a reducir el dolor en el pecho como:

  • Colocarnos una bolsa de agua caliente.
  • Usar sujetadores cómodos, sin aros, etc. En el caso de que hagamos deporte, es aconsejable usar uno bastante resistente, que nos sujete bien.
  • Podemos controlarnos en la alimentación: llevar esos días una más saludable, reducir la ingesta de cafeína, grasas y sal.

Aun así, recordad que siempre es bueno acudir al ginecólogo y que nos haga una revisión.

Es casi obligatorio ir si el dolor es muy persistente, fuerte, no coincide con los momentos de nuestro ciclo menstrual, es localizado, es decir, no tiene lugar en los dos pechos y se localiza en un lugar en concreto, etc.