¿Por qué se nos cae el pelo? | LetsFamily
embarazo
Actualidad Uncategorized

¿Por qué se nos cae el pelo?

La pérdida de cabello estacional recibe el nombre de efluvio telógeno agudo, y no está relacionado con la alopecia sino con un ciclo biológico natural. En otoño, se inicia una nueva fase del ciclo de crecimiento del cabello que pasa de estar en fase anágena o de crecimiento, a una fase telógena o de caída. No podemos evitarlo pero sí podemos seguir una serie de pautas para evitar que esta caída sea desproporcionada, ayudando también a fortalecer el pelo que nos está creciendo nuevo.

La Vitamina B12 presente sobre todo en carnes rojas, huevos y lácteos es imprescindible para que el cabello crezca fuerte, ya que las células capilares necesitan dividirse constantemente para producir nuevo cabello, y no pueden hacerlo sin la cantidad suficiente de esta vitamina. Igual ocurre con la Biotina, que mantiene el pelo fuerte y revitalizado además de proporcionarle un extra de brillo. Podemos encontrarla en legumbres, nueces, semillas y alimentos de origen animal.

Otros nutrientes también necesarios para el correcto crecimiento del cabello es el Ácido Fólico, que fortalece las raíces del pelo; la Cistina, que contribuye a su regeneración natural; el Betacaroteno que ayuda a sintetizar la Vitamina A para reforzar el cuero cabelludo y mantener sanos los folículos pilosos; la Metionina, un compuesto de la queratina que mejora la fuerza y aspecto del cabello; el Cobre, para un cabello fuerte y un cuero cabelludo sano; y Zinc, un mineral esencial para el cuerpo humano que equilibra los niveles de hormonas y hace que el cabello crezca sano.

La alimentación interior es muy importante pero también tenemos algunos remedios naturales económicos y fáciles de preparar para estimular un crecimiento sano del cabello. Uno de los más eficaces es con aceite de romero y un poco de aceite de oliva. Dos cucharadas de aceite de romero añadido a media tacita de aceite de oliva calentado  dos minutos en el microondas y aplicado en el cabello después del champú a modo de mascarilla, harán que nuestro cuero cabelludo esté más sano y se estimule el crecimiento del cabello. Con hacerlo dos veces por semana ya notaremos los resultados.

Otra mascarilla realmente eficaz, que fortalece el cabello y da un brillo espectacular es la que se realiza con cerveza y yemas de huevo. Necesitaremos un poco más de tiempo ya que hay que dejarla actuar entre 20 y 30 minutos antes de aclararla. Se realiza con una batidora mezclando muy bien tres yemas de huevo y medio vaso de cerveza. Una vez que la mezcla esté homogénea se aplica por todo el cabello, y se tapa con un gorro de ducha para que penetre en profundidad. Basta con realizarlo una vez a la semana.

Es muy importante también que controlemos nuestra propia caída del cabello, y ver que no es excesiva, en cuyo caso deberíamos acudir a un profesional para que nos dé su opinión y, en caso de necesitarlo, nos prescriba un tratamiento personalizado.

Si te ha interesado este tema, aqui tienes otros artículos de interés: