Preconcepción

En esta sección te recomendamos las mejores ideas para quedarte embarazada. Como por ejemplo, tener una cena romántica con tu marido.

Tú y tu pareja no estabais buscando un embarazo. Es más: estabas tomando la píldora anticonceptiva. Sin embargo, tienes en tus manos el test de embarazo con las inconfundibles rayitas del positivo. ¿Cómo pudo ocurrir? Y, lo más importante, ¿puede afectar al bebé en camino?
Cuando se está a la espera de que llegue el tan ansiado embarazo, cada mes que transcurre se nos hace difícil. ¿Por qué algunas mujeres se quedan embarazadas al primer intento y a otras nos tarda tanto en llegar? Tal vez no lo sepas, pero algunos de tus hábitos pueden estar interfiriendo con tus probabilidades de concebir.
Si estás buscando quedarte embarazada, seguramente sepas que hay que cuidar tu cuerpo desde mucho antes, ya que todo lo que consumes puede afectar, en mayor o menor grado, tus posibilidades de lograr la concepción y de dar a luz a un bebé sano. Especial atención debes poner a los medicamentos que tomas en esta etapa. Ante la duda, lo mejor es consultarlo a tu médico durante el chequeo preconcepcional.
Cuando estamos buscando un bebé pero el embarazo no acaba de llegar, los especialistas recomiendan una visita a la consulta para descartar problemas. Se calcula que en España alrededor de 800.000 parejas tienen dificultades para concebir. Y aunque se suele hablar de los problemas que pueden provocar infertilidad en la mujer, lo cierto es que las causas se distribuyen a partes iguales entre hombres y mujeres.
Antes de buscar un embarazo es muy conveniente que la pareja haga una consulta médica preconcepcional, para asegurarse de que ambos se encuentran bien de salud. Pero, ¿es necesario buscar también asesoramiento genético? En España cada vez son más las parejas que recurren a un genetista antes del embarazo. ¿En qué consiste esta especialidad y a quiénes podría beneficiar?