5 preguntas y respuestas sobre donación de esperma

Comentar: (0)

Compartir:

España ha sido pionera en la difusión de este método que permite a muchas parejas concebir un hijo salvando las dificultades físicas. Desde hace 40 años, los bancos de esperma españoles permiten que una pareja o una mujer soltera acudan a ellos para conseguir su sueño de lograr el embarazo. 

Aquí respondemos algunas inquietudes que pueden surgir respecto al tema de la donación de semen.

¿Quiénes pueden utilizarlo?

Acudir a un donante de esperma está indicado en aquellos casos en los que la esterilidad de la pareja tiene su origen en causas del varón, ya sea porque tiene un bajo conteo de espermatozoides, porque estos tienen poca movilidad o porque la producción del mismo se ha visto comprometida (por ejemplo, después de una enfermedad).

También suelen recurrir a donantes las parejas homoparentales que desean un embarazo, así como las mujeres solas.

¿Cómo se produce el embarazo con una donación?

La técnica más habitual es la fertilización asistida que se realiza en las clínicas. Se espera a que la mujer esté ovulando y se procede a introducir el semen en el útero, en un procedimiento rápido e indoloro. Por lo general, la tasa de éxitos ronda el 25% por cada ciclo, por lo que la mayoría de las parejas debe someterse dos o tres veces al procedimiento para lograr el embarazo. Si este no se produjera, se estudian causas adicionales y se suele recomendar la fertilización in vitro.

En los últimos años, cada vez más parejas optan por la llamada autoinseminación, en la que el esperma se adquiere en forma particular y la inseminación se realiza en forma casera.

¿Cómo se seleccionan los donantes?

El donante de esperma es un hombre de entre 18 y 35 años, sano, que ha pasado por una exhaustiva selección y diferentes tipos análisis para garantizar su óptimo estado físico. También los aspirantes pasan por pruebas psicológicas para determinar su motivación a la hora de donar y ver que estén realmente aptos para convertirse en donantes.

¿Reciben mucho dinero?

No. En España y en la mayoría de los países del mundo (con la notable excepción de los Estados Unidos) no se permite comerciar con fluidos humanos, por eso no se habla de venta de esperma sino de donación. Es cierto que los donantes reciben una compensación monetaria que ronda los 50 euros, pero está en función de compensar viáticos y tiempo invertido en el procedimiento.

¿En qué se diferencia la donación en España de la de otros países europeos?

Principalmente, en que las leyes españolas defienden el anonimato del donante. No hay manera en la que las personas que acuden a un banco de esperma sepan la identidad del mismo. Incluso en el caso de que en un futuro el hijo tenga algún problema de salud que requiera contactar al progenitor, la clínica siempre funciona como intermediaria, impidiendo que el donante y la o los receptores tengan contacto.

Puede que también te interesen los siguientes artículos:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados