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Alimentos que favorecen la concepción

Vitaminas y minerales

Las frutas y verduras frescas son la mejor fuente de vitaminas y minerales, más allá de que en la consulta preconcepcional también te recomienden un multivitamínico. Es importante que al menos un mes antes de quedarte embarazada incorpores suficiente ácido fólico. Está presente en diversos vegetales, como el brócoli, las hojas verdes (espinaca, acelga, lechuga), cacahuetes, lentejas, etc.

Agrega proteína vegetal y pescados

Es muy importante que consumas carnes rojas, pollo, huevos y otras fuentes de proteína, sobre todo para tener suficientes reservas de hierro. Si eres vegetariana seguramente el médico te aconseje un suplemento de este mineral. Sin embargo, cuando de buscar un bebé se trata, también se recomienda incorporar algunas porciones de proteína vegetal, presentes en las legumbres, los frutos secos, la leche de soya o el tofu. De acuerdo con expertos de la Universidad de Harvard, el consumo de proteína vegetal estaría relacionado con menores riesgos de infertilidad por la ovulación.

El pescado, por su parte, es importante por los ácidos omega 3. Escoge variedades que no contengan tanto mercurio, como el salmón, el atún blanco (no el enlatado) o los langostinos. También puedes recibir omega 3 consumiendo semillas de lino.

Cuidado con la cafeína

Se considera que ingerir altas dosis de cafeína podría resultar perjudicial a la hora de quedarse embarazada. No hay problema con que bebas un café con tu desayuno, pero evita recargar la taza constantemente durante todo el día. Asimismo, las bebidas gaseosas cola y el chocolate también contienen cafeína, por lo que se recomienda consumirlos con mucha moderación.

¿Y para el futuro papá?

La fertilidad del hombre también puede verse afectada por su dieta y hábitos. El alcohol en exceso disminuye la calidad del esperma. Para favorecer un embarazo, tu pareja debería consumir abundante vitamina C (un vaso de zumo de naranja en el desayuno, por ejemplo) e incorporar más zinc (presente en las ostras, en los frijoles, en las carnes rojas o en el pollo). Los estudios más recientes sugieren que el futuro papá también debería consumir ácido fólico. Por eso, algunos médicos recetan también al hombre complejos multivitamínicos que ayudan a la concepción.

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