Así funciona la gestación subrogada

Comentar: (7)

Compartir:

Tomar la decisión de ser madre es una de las más importantes de nuestra vida. Pero por mucho deseemos tener un hijo, conseguir quedarse embarazada y llevar ese embarazo a término no siempre es un camino fácil. 

En esos casos, la maternidad subrogada es una opción que puede hacer realidad el sueño si se disponen de los medios económicos para ello. Consiste en implantar un embrión en otra mujer, la gestante sustituta, que se encargará de gestar y dar a luz a ese futuro bebé. 

  • ¿De dónde procede el embrión? El embrión puede proceder de la pareja, de una donante de óvulos, de un donante de esperma... Las posibilidades son muchas, pero en ningún caso la gestante sustituta tiene conexión genética con el feto. La razón es que los embriones son engendrados con óvulos de otra mujer (miembro de la pareja o donante) y con el semen de un miembro de la pareja o donante.
  • ¿Cómo funciona? Lo habitual es que se contrate una agencia que se encargará de buscar una gestante con los máximos puntos en común con la pareja o en con el futuro padre o madre (también se puede recurrir a esta opción en solitario). Con frecuencia la agencia propone a distintas candidatas, al igual que a las candidatas se les proponen distintas familias. Cuando ambas partes están de acuerdo, se firma un contrato donde todos los detalles quedan estipulados.
  • ¿Es legal en España? Según la Ley de reproducción asistida, cualquier contrato por engendrar un hijo mediante gestación subrogada sería nulo de pleno derecho en España. Pero eso no impide que se pueda llevar a cabo esta práctica fuera de nuestro país. De hecho, hacerlo fuera de nuestras fronteras en países donde sí está legalizado no tiene ningún castigo jurídico, además de que el Estado reconoce a los niños nacidos por esta técnica de reproducción asistida. 
  • ¿Cuánto cuesta? Los precios varían mucho dependiendo del país elegido para llevar a cabo la gestación subrogada. Mientras que en lugares como Estados Unidos el coste puede incluso superar los 100.000 euros, en países como India el proceso es menos costoso aunque también tiene menos garantías, ya que hay parejas que se han encontrado con problemas a la hora de regresar a su país con sus hijos. Además, el pasado mes de octubre el Gobierno de India anunció que esta técnica de reproducción quedaba “limitada sólo a matrimonios indios infértiles, y no a extranjeros” aunque sigue sin existir una ley al respecto.

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

7

Valóralo

Votar estrellas: 
3

Average: 2.7 (3 votes)

Compártelo en redes sociales

Comentarios

Buenos días. Creo que la maternidad subrogada de verdad es una salvación para las parejas que por razon de la infertilidad de uno no pueden tener hijos. Cuando supe que no puedo ser madre por vía natural, me quería morir. Desde niña soñaba con una familia numerosa y me enteré que mi sueño no puede realizarse. Fue un período muy duro para mi y para toda mi familia. Pero vivimos en el mundo modernizado y desarrollado, por eso tenemos varias opciones para disfrutar de la paternidad. Optamos por adopción pero el proceso no es muy fácil también, además, nos denegaron. Ahora pensamos en maternidad subrogada. Hemos leído sobre muchas agencias y clínicas del mundo donde se puede cumplir nuestro deseo. Solo nos queda elegir el destino. ¿Alquién ha tenido alguna experiencia con eso?

Me parece maravilloso que exista posibilidad de tener a sus hijos y formar familias para las personas que tienen problemas con fertilidad. La vida es dura pero siempre es necesario buscar salidas. Y para esto está la maternidad subrogada. Y para mi familia, aunque no este formada todavía como se debe, fue la desición muy sopesada. Elegíamos entre Georgia y Ucrania y optamos por Ucrania. Hemos encontrado a la clínica con muy buenas referencias y con mucha experiencia. No estabamos muy seguros de los servicios georgianos. No fallamos. Estamos muy contentos con los servicios que proporciona la clínica biotexcom. Ha sido un placer comunicarnos con todo su equipo y equipo médico. No hicieron repetir las analisis. Estoy esperando empezar la estimulación y ahí vamos a por nuestro bebé tan esperado.

Hola Sandra. Tu historia es muy parecida a la mía. También quería tener una familia grande. Ahora soy una mama feliz de nuestros maravillosos mellizos nacidos en Ucrania. Recurrimos a la maternidad subrogada por razones médicas y en programa de adopción no nos aceptaron. Para nuestra familia el nacimiento de nuestros niños es lo más importante y son muy importantes en nuestras vidas. Y estamos muy agradecidos a nuestra clínica por regalarnos el sentido de vida. También estamos muy agradecidos a Ucrania, el país que nos abrió sus puertas para nosotros. Si te interesa te puedo contar más detalladamente como nos fue un saludo

me alegro mucho por tí, por haber cumplido el deseo de ser madre. ¿por qué decidiste ir precisamente a Ucrania? ¿fuiste directamente con la clínica? muchas gracias, un saludo

Gracias Sandra. Para nosotros ha sido una experiencia inolvidable. Fuimos con Biotexcom. Es una clínica con mejor asistencia médica. Al principio estaba muy preocupada y nerviosa. No sabíamos cómo es el proceso. Pero el médico que llevaba nuestro caso nos aseguró que todo saliera bien. Y fue así. Siempre estabamos informados de todos los procesos. Teníamos a la gestante Valentina, una mujer muy simpática y amable. Cuido mucho a nuestros mellizos durante el embarazo. Le agredecemos muchísimo y lo sabe. Fuimos a Ucrania por que nos aconsejaron nuestros amigos y el precio nos pareció adecuado.

A veces pienso que la vida y la naturaleza es injusta. hacia mí. ¿por qué tengo que sufrir yo? pero no se puede hacer nada. Te ha tocado a ti. Encima mucha gente te está criticando que aprovechas de otra mujer que te gesta un niño. Y ¿ha sido yo la culpable por tener la enfermedad que me prohibe sentir el embarazo del que tanto soñaba? pues es injusto. También tengo derecho de ser madre. Me alegro que existe maternidad subrogada que da la posibilidad a tales como nosotros a no perder la esperanza y sentir la felicidad de la paternidad. Entre muchos países (EE.UU., Rusia, Georgia etc) elegimos a Ucrania por su razonable precio, además me aseguré que tienen alto nivel de asistencia médica (aunque los médicos son bastante serios). Con todo eso, la ley ucraniana considera los padres biológicos los que aportaron su material genetico y la gestante no tiene ningún vinculo con el bebé. En ningun caso puede reclamar algo.

¡Cuanta gente me ha criticado por iniciar un programa de gestación subrogada! La verdad es que al principio me afectó un poco porque no sabía si estaba tomando o no la decisión correcta pero después me deje llevar por mis sentimientos y mis deseos de ser madres, Lamentablemente por culpa de una enfermedad congénita no podía tener hijos y las opciones que tenían para ser mamá era la adopción y la gestación subrogada. intenté la adopción pero los trámites son horribles y podía tardar años, además en mi caso quería poder aportar mis óvulos, así que al final me decidí y aposté por la gestación subrogada. En mi caso lo hice en Rusia con la agencia de gestación subrogada Lifebridge agency que están en España y la verdad es que el trato fue de 10 desde el principio, me sentí en todo momento arropada y acompañada por ellos. Así que animo a todas esas personas que por el motivo que sea que no puedan tener hijos que se planteen la gestación subrogada. Hay países más económicos que EEUU donde es legal y se puede hacer, además hay diversos programas que se adaptan a la tipología de familia, Un saludo y que tengáis un feliz día

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies