¿Cómo funcionan los test de ovulación? » LetsFamily
embarazo

¿Cómo funcionan los test de ovulación?

¿Por qué muchas mujeres recurren a los test de ovulación? Cuando estamos buscando el bebé la mayoría hacemos nuestras propias cuentas calculando cuándo se debería ovular en el caso de que las menstruaciones sean regulares. Pero cuando se juntan con la biología, las matemáticas no siempre son tan exactas como en el papel en estos casos.

Consisten en predecir con bastante exactitud cuándo tendrá lugar esa ovulación que nosotras sólo podemos calcular aproximadamente teniendo en cuenta las reglas anteriores, y para hacer esa predicción se basam en la la hormona LH (hormona luteinizante), que es la responsable de la expulsión del óvulo por parte del folículo ovárico. Estos test de ovulación detectan el pico de producción de esa hormona, y generalmente la ovulación ocurre entre 12 y 24 horas después. Tenemos por lo tanto entre 36 y 48 horas para tener relaciones sexuales en caso de que el test dé positivo, aumentando así las probabilidades de lograr el embarazo.

Se trata de que sepamos con una base científica cuáles son nuestros días fértiles y los aprovechemos si queremos ser padres.

¿Quiere eso decir que el embarazo se va a producir sí o sí en caso de que tengamos relaciones sexuales en ese tiempo? Por desgracia, no. El que estés ovulando no garantiza que vayas a quedar embarazada porque existen otros factores que influyen en la esterilidad, pero es en ese momento en el único que puedes lograr el embarazo, por lo que si buscas un bebé es entonces cuando debes mantener relaciones sexuales.

Cómo usar los tests de ovulación

Dependiendo de la duración de tu ciclo menstrual, tendrás que empezar con los test de ovulación en una fecha o en otra. Si tu ciclo dura por ejemplo 26 días, tendrás que empezar con los test de ovulación unos 9 días después del inicio de la menstruación, mientras que si dura 30, la fecha de inicio será 13 días después del inicio de la menstruación. Se trata de aproximarte a la posible fecha de ovulación sin saltártela.

Lo habitual es que en mujeres que tienen ciclos de 28 días, la ovulación coincida con el día 14 del ciclo. Sin embargo, en mujeres con ciclos de 31 días, la ovulación suele producirse sobre el día 17 del ciclo, que es la fecha resultante si restamos a 31-14. En el caso de que tu ciclo menstrual no sea regular no queda más opción que usar el test todos los días del mes salvo cuando tengas la regla ya que es imposible de otra forma predecir cuándo ovularás. En cuanto a la hora de hacerlos, lo ideal es hacerse el test siempre a la misma hora.